Inflación ‘aprieta’ a migrantes en Nueva York
El Universo, , 30-08-2008| Nueva York, EE.UU.
Connacionales en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut pierden poder adquisitivo.
“Es insoportable. No compro ni la mitad de los alimentos que podía adquirir hace dos años. Tengo 28 años viviendo en Nueva York, pero para padecer las necesidades aquí en esta ciudad mejor me regreso a la mía donde tengo parientes que me ayuden”, dice la milagreña María Esther Bazurto, residente en Jackson Heights, a la salida de un supermercado en la avenida Roosevelt y la calle 91, en Queens.
María Esther está retirada por incapacidad, pues padece de artritis y recibe una pensión de 1.130 dólares mensuales con lo que debe pagar el arrendamiento de un pequeño estudio, su alimentación y transporte. “Por el estudio pago 450 dólares al mes porque vivo ya catorce años allí. Si tuviera que buscar uno nuevo me costaría al menos 1.000 dólares”, lamenta.
Igual que ella, miles de ecuatorianos pasan momentos amargos por la galopante inflación que azota a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La elevación de los precios en todos los órdenes afecta el poder adquisitivo de los hispanos y su nivel de vida está en picada desde los últimos cinco años.
“Ya no se puede vivir trabajando en un solo sitio. Yo laboro ocho horas en una factoría y desde las 17:00 en un supermercado de un amigo que me paga unos pesos empacando y haciendo deliverys (mandados) por pequeñas propinas. En total trabajo doce horas y no me alcanza para nada”, expresa Arnoldo Sánchez, un orense que vive en el Bronx y que llegó a Nueva York por la frontera.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, los precios se han elevado exageradamente en el pan, huevos, leche, carne picada y pollo. La leche, que hasta hace poco se compraba en 2,50 dólares el galón hoy vale 4,75.
El costo del transporte y los servicios también han subido considerablemente. En mayo del 2003 el precio del ‘token’ o billete para el tren subterráneo aumentó de 1,50 dólares a 2 dólares y en la actualidad la Autoridad Metropolitana de Transportes está considerando una nueva subida a 2,50.
Analistas atribuyen la inflación al precio cada vez más creciente de la gasolina, cuyo promedio en el área triestatal es de 4 dólares y 10 centavos el galón. En los últimos cinco años la gasolina subió a 164,1%, el gas 59,1%, la electricidad 32% y el agua potable 31%.
“Antes llenaba el tanque con 30 o 40 dólares y ahora con 70 no se llena”, señala Luis Rivera, taxista ecuatoriano. “Hoy prefiero dormir con calor o usar un pequeño ventilador porque el costo del aire acondicionado es excesivo”.
Augusto Franco, quien llegó a Nueva York desde Guayaquil en 1969, comenta que antes salía a comer con su esposa al menos una vez a la semana “pero hoy no se puede. Hay que volver a la casa y recalentar la comida”.
Las predicciones económicas señalan que de mantenerse el ritmo inflacionario registrado hasta julio del 2008, el más alto en los últimos 17 años, el índice anual de inflación en Estados Unidos será de 10,8%.
(Puede haber caducado)