Estrenan nueva ley migratoria en Panamá

El Universal, 30-08-2008

PANAMA (AP). Miles de extranjeros se volcaron a legalizar su situación migratoria al entrar en vigencia una reforma que multiplicó las multas a quienes permanecen irregularmente en el país.

En las últimas dos semanas, unos seis mil extranjeros, en su mayoría sin sus documentos en orden, colmaron las oficinas migratorias panameñas. La nueva ley migratoria que entró en vigor el martes sustituyó una antigua norma de hace más de cuarenta años, pero algunos sectores la consideran restrictiva y discriminatoria.

Es obvio que tiene cambios, es una gran realidad, pero es una buena ley… Y no es que con ella pretendemos corretear a las personas como se ha querido decir´, dijo Clovis Sinisterra director del nuevo Servicio Nacional de Migración.

Sinisterra estimó que alrededor de 70% de los aproximadamente 6 mil extranjeros que acudieron en las últimas semanas, llegaron a tramitar por primera vez su registro.

Eso significa que son personas que estaban irregulares, sin documentación, dijo. Lo dramático de este grupo es que (el tiempo en que han estado en Panamá) oscila de 1 a 2 tres años, pero también entre 15, 20 y 30 años´.

Planteó que ´Panamá requiere que sus instituciones estén bien constituidas para poder llevar y sostener todos los aspectos que se están desarrollando.

Panamá ha sido tradicionalmente un punto de tránsito y de comercio y en décadas recientes llegaron centroamericanos agobiados por la guerra, pero también de China, cuya comunidad es la más numerosa.

No obstante en los últimos años se ha incrementado la llegada de sudamericanos, principalmente colombianos y venezolanos, y también estadounidenses jubilados que desean establecer su residencia aquí.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)