Getxo potencia la promoción de los cursos de euskera para inmigrantes
Aprovecha el Festival de Folk para difundir su programa a través de espectáculos participativos.
Deia, , 30-08-2008Getxo. El servicio de euskera del Ayuntamiento de Getxo reforzará su presencia en la próxima edición de Festival de Folk para aumentar la matriculación de los cursos Aisa para inmigrantes. Con ese fin reforzará el carácter lúdico con espectáculos participativos que permitan atraer a los asistentes al certamen musical a partir del próximo jueves.
El Ayuntamiento aprovecha el festival como una de las principales plataformas para acercarse al colectivo inmigrante. Así reconocen su papel destacado en la difusión de los cursos, lo que ha convertido a Getxo en un referente en toda Euskal Herria con la matriculación de 242 alumnos en los últimos tres cursos. “Estamos superorgullosos porque hemos batido todos los récords”, destacan.
Así, el departamento se apoya en la presencia de artistas emblemáticos en los países de origen de estos vecinos recientes para lograr un contacto. Así, en esta edición confían en el cartel del senegalés Ismaël Lô para atraer a personas de esa nacionalidad.
El Área de Euskera en colaboración con el de Inmigración potenciarán el aspecto lúdico de la carpa intercultural que se situará frente al escenario principal en la Plaza de la Estación de Areeta. Así, programará una edición de Euskarashowa, una modalidad que ha permitido unir a getxotarras autóctonos con vecinos recién llegado a través de la música. “El objetivo es desarrollar redes de relación entre los vecinos de diferente origen”, explican. Este karaoke mestizo fusionará el euskera con otros idiomas a través de canciones emblemáticas como La Bamba o New York, New York.
La carpa también se apoyará en la celebración del certamen fotográfico Getxophoto para crear postales en cualquier lugar del planeta a través de un montaje. Posteriormente, los trabajos se expondrán como postales gigantes el 13 de septiembre en la Plaza San Nicolás. Por último, ofrecerá una versión abreviada del curso Aisa con lecciones in situ de 30 minutos con el vocabulario esencial para la fiesta. En concreto, enseñará a los participantes a decir su nombre en euskera, a pedir un refresco o a entender las señales que se encuentran en la calle.
La carpa intercultural hará las veces de embajador del programa Aisa, que ofrece cursos de acogida lingüística para difundir el euskera entre los recién llegados. En este caso, complementa los otros canales de comunicación a través de las asociaciones de inmigrantes de la localidad o los medios de prensa exclusivos de estos colectivos.
El plazo de matriculación de los cursos se prolonga hasta el 3 de octubre y ofrece una enseñanza básica a un precio asequible de 10 euros. Este programa de 60 horas enseña cuestiones fundamentales como los saludos y se imparte en los tres euskaltegis de la localidad.
(Puede haber caducado)