Realidades, no promesas: migrantes

Marchan en Denver para recordar que serán un factor decisivo en las presidenciales

El Universal, 29-08-2008

DENVER, Colorado. La voz de los inmigrantes se dejó ayer escuchar desde las inmediaciones del estadio Invesco, donde Barack Obama pronunció su discurso de aceptación, en el que prometió un cambio de dirección en caso de que gane las elecciones presidenciales.

Custodiados por una imagen de la estatua de la libertad, que flotaba en medio de una multitud armada de pancartas, poco más de 2 mil manifestantes recorrieron la avenida Colfax, a un costado del estadio, para exigir que ese cambio de dirección se traduzca en el impulso definitivo a una reforma migratoria y el fin de las redadas contra los inmigrantes.

No queremos que Barack Obama se olvide de sus promesas a los latinos. Queremos que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, emita inmediatamente una orden ejecutiva suspendiendo las redadas que están ocasionando una crísis humanitaria en nuestra comunidad, aseguró Javier Rodríguez, integrante de la coalición Somos América.

La marcha de jóvenes, mujeres, trabajadores, religiosos y líderes comunitarios estuvo encabezada por Federico Peña, copresidente nacional de la campaña de Obama y ex alcalde de Denver.

Obama se ha comprometido a resolver la crisis migratoria y garantizar al mismo tiempo nuestra seguridad nacional. Una promesa que tendrá como objetivo respetar los derechos humanos de los inmigrantes, aseguró Peña.

Encabezada por danzantes aztecas, que realizaban sus bailables en medio de una nube de humo perfumada de copal, una multitud abigarrada de mujeres vestidas con trajes típicos de México o jóvenes enfundados en camisetas con las imágenes de Pancho Villa o Emiliano Zapata, se convirtieron en una demostración de fuerza que poco a poco se ha abierto paso en la geografía y en el sistema político en todo Estados Unidos.

Hemos dejado de ser una minoría arrinconada para convertirnos poco a poco en una comunidad que no sólo sabe organizarse para marchar y pelear por sus derechos adquiridos, sino que puede convertirse en el grupo que decida las próximas elecciones presidenciales, enfatizó Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)