Detenidos nueve rumanos al ser sorprendidos mientras robaban cable eléctrico en San Sebastián
La Policía Municipal les arrestó de madrugada en el barrio de Loiola
Diario Vasco, , 29-08-2008DV. La Policía Municipal de San Sebastián procedió el pasado lunes a la detención de nueve personas de nacionalidad rumana tras sorprenderles mientras manipulaban cable eléctrico robado.
Los hechos sucedieron en el barrio de Loiola de la capital donostiarra, después de que los agentes hubieran desplegado un operativo de vigilancia ante las denuncias recibidas por los reiterados robos de cable eléctrico producidos. Tras la detención, los agentes comprobaron de que el cable pertenecía al sistema de alumbrado de la ciudad.
En las últimas semanas Gipuzkoa se ha visto afectada por una ola de robos de alumbrado público, lo que llevó a los ayuntamiento de las localidades afectadas a solicitar al Departamento de Interior más medios para acabar con el problema.
Oiartzun, Errenteria, Pasaia, Usurbil, Astigarraga, Lezo… se convirtieron en habitual objetivo de los cacos de este deseado material provisto de cobre, que luego se vende en el mercado negro de la chatarra. Las pérdidas, sobre todo en el caso de Oiartzun y Errenteria, fueron cuantiosas, por no hablar de los estragos que causan en las zonas que dejan desprovistas de alumbrado público.
En Oiartzun, los amigos de los ajeno limpiaron hace dos semanas 200 metros de cableado del bidegorri de Arditurri.
Errenteria ha sido uno de los municipios más afectados por el robo de cable. En los últimos meses han sido sustraídos de barrios, parques y jardines unos 3.500 metros lineales de cableado eléctrico, cuya reposición supondrá unos 300.000 euros a las arcas municipales, además de las molestias que supone para los vecinos de las zonas afectadas.
Por todo ello, los ayuntamientos pidieron al Departamento de Interior que habilitase un operativo similar al que la Ertzaintza puso en marcha el año pasado cuando comenzaron los robos de cableado telefónico en la zona del alto de Orio, que permitió poner freno a dicha situación.
(Puede haber caducado)