Un menor, herido grave tras caer 8 metros cuando intentaba colarse en el barco
El joven, de 17 años y nacionalidad marroquí, había estado ingresado en el centro de menores de la Purísima del 19 al 22 de agosto Presenta traumatismo craneoencefálico y varias contusiones
Diario Sur,
,
29-08-2008
El menor de nacionalidad marroquí Zacarías G., de 17 años, se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Comarcal tras caer desde una altura de unos ocho metros en la escollera del puerto cuando intentaba acceder a escondidas a un barco para viajar como polizón y pasar irregularmente a la península.
Los hechos tuvieron lugar la noche del miércoles, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de un grupo de menores de que un compañero había caído contra las rocas de la escollera del puerto, momento en el que se trasladaron hasta el lugar dos dotaciones de bomberos y varias unidades de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el servicio de emergencias del 061 para iniciar las labores de rescate.
Fuentes policiales informaron a Efe de que éste fue bastante «dificultoso» por la oscuridad y el oleaje existente por el fuerte viento que se registraba en la ciudad autónoma en el momento en el que se produjeron los hechos.
Rescate complejo
El cabo de bomberos Antonio Cruz explicó a SUR que el lugar donde cayó el menor complicó mucho las labores de rescate, lo que motivó que se utilizara una escalera y se le desplazara a modo de corredera antes que optar por desplazarlo sobre la escollera.
El menor pudo ser evacuado sobre las 00.30 horas al Hospital Comarcal, donde se encuentra en observación con un traumatismo craneoencefálico y varias contusiones, sobre todo en una de sus piernas, por la caída contra las rocas desde ocho metros de altura.
Aunque la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) ha asegurado en un comunicado que el menor estaba tutelado por la Ciudad Autónoma en su centro de menores de La Purísima, fuentes de la Consejería de Bienestar Social aseguraron que sólo permaneció en el centro del 19 al 22 de agosto, y lo abandonó voluntariamente cuando iba a ser sometido a pruebas médicas para determinar su edad.
En todo caso, un trabajador de la Purísima que se acercó hasta la zona identificó al menor como usuario del centro antes de su traslado al hospital. Según pudo saber SUR de fuentes de la Policía Local, otros dos menores estaban escondidos en la zona conocida como Boca del León, por lo que todo apunta a que intentaban colarse como polizones en alguno de los barcos que se dirigía a la península para así abandonar la ciudad.
(Puede haber caducado)