70 inmigrantes desaparecen en un naufragio en Malta

El País, AGENCIAS, 28-08-2008

Unos 70 inmigrantes de origen subsahariano desaparecieron tras naufragar la barca neumática en la que viajaban frente a las costas de Malta, según informaron los ocho supervivientes que pudieron ser rescatados ayer, agarrados a la nave medio hundida. Se trata de una de las tragedias más mortíferas ocurridas en los últimos años en el mar de Sicilia.

Un barco de pesca maltés rescató a los ocho inmigrantes a unas 55 millas (90 kilómetros) al sur de la isla. Éstos relataron a la tripulación que el grupo inicial estaba compuesto por 78 personas, según el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Neil Falzon. Entre los desaparecidos había ocho mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y un niño.

Falzon, que habló con los supervivientes en el centro de detención a donde fueron trasladados, dijo que el grupo había partido de Libia el jueves pasado, pero que su barca empezó a hacer agua, hasta que naufragó el lunes. Un barco de pesca de Malta encontró ayer a los supervivientes en la barca semihundida.

Según el representante de ACNUR, los inmigrantes que lograron salvar la vida venían de Togo y Ghana, y entre los desaparecidos había somalíes y etíopes.

El Ejército maltés envió un avión a la zona para buscar a posibles supervivientes o encontrar los cuerpos sin vida de los desaparecidos. “Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar al resto de los náufragos”, indicó un responsable de la operación de rescate. Anoche, un helicóptero alemán localizó los cuerpos sin vida de tres inmigrantes, según la agencia italiana Ansa.

El suceso recuerda al ocurrido el lunes en el mar de Alborán (Almería), cuando 25 inmigrantes subsaharianos rescatados tras una travesía de tres días declararon que habían arrojado al mar, al menos, a otros 25.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)