El Cabildo teme no poder afrontar el gasto de los menores inmigrantes
El vicepresidente de la Corporación insular es claro: "No contamos con los apoyos para garantizar que los niños no queden desamparados a la hora de tener que abandonar el centro".
El Día, , 27-08-2008El Cabildo de El Hierro, a través de su vicepresidente, Javier Armas, alerta de que “la Institución insular hace grandes esfuerzos para encauzar adecuadamente a los chicos hacia su futuro, pero no contamos con los suficientes apoyos para garantizar que no queden desamparados a la hora de tener que abandonar los centros, algo que nos preocupa no sólo cuando hablamos de los menores acogidos en la Isla”, añade Armas.
Por ello, el Cabildo de El Hierro pide al Gobierno de Canarias que estudie la situación actual del régimen de acogida de menores inmigrantes, “ya que está suponiendo un sobrecoste al que no sabemos hasta cuándo podremos hacer frente, ya que debilita de forma importante las arcas insulares”, dice el vicepresidente.
Desde hace cinco años el Cabildo herreño apoya al Gobierno de Canarias en la labor de acogida de menores inmigrantes ante la sobrecarga que soportan los centros de las islas capitalinas.
“Contamos con la experiencia positiva de que nos seguimos haciendo cargo de jóvenes que han cumplido los 18 años, pero siguen en el centro hasta que tengamos la certeza de que están totalmente integrados en la sociedad herreña y en el mercado laboral para poder mantenerse por sus propios medios económicos”, explica Armas, aunque insiste en su preocupación por la situación de estas personas, “ya que no existe obligatoriedad legal de responsabilidad para las administraciones una vez que los inmigrantes tienen la mayoría de edad”.
Por su parte, los jóvenes que ahora están en el centro aseguran que “somos herreños llegados de África”. Y es sorprendente observar cómo un joven de sólo 15 años tiene entereza para hablar de unos padres que hace tres años que no ve, mostrando tristeza y, a la vez, conformidad con la situación que le ha tocado vivir.
Al cuidado directo de los jóvenes que permanecen en El Hierro se dedican cuatro personas, “cuatro hermanos mayores”, como los definen los propios inmigrantes. Incluso hay una profesional a la que llaman, cariñosamente, “abue-la”, y es que en las 24 horas que cada educador pasa en el centro, comparten con ellos todas las actividades de la vida cotidiana.
(Puede haber caducado)