Buscan a una veintena de inmigrantes que habrían muerto en la travesía de Melilla a Málaga
Deia, 27-08-2008málaga. Los 25 subsaharianos rescatados de una barca medio hundida en el mar de Alborán (sur) aseguraron al llegar en la noche del lunes al puerto de Málaga que al menos otros 25 compañeros murieron en la travesía.
Según explicaron los responsables de la Cruz Roja que les atendieron a su llegada a Málaga en el buque que los rescató – el Isla de los Volcanes – , la expedición llevaba unos tres días a la deriva y el resto del pasaje no habría sobrevivido a la travesía.
Entre los veinte hombres y cinco mujeres que han salvado su vida destaca el caso de una mujer que, según su testimonio, ha perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, y tuvo que ser atendida de una crisis de ansiedad por un equipo médico.
Del resto de los supervivientes, sólo cuatro presentaban síntomas de hipotermia y el resto estaba en buen estado, aunque muy afectados por lo sucedido, según las fuentes.
Estas personas fueron rescatadas el lunes por la tarde en el mar de Alborán por el buque Isla de los Volcanes, que cubre la línea en el estrecho de Gibraltar, entre Melilla y Málaga, según informaron a Efe fuentes del servicio de emergencias.
Al menos 86 muertos Al menos 86 inmigrantes, diez de ellos bebés, han muerto en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas estatales. A falta de que se confirme la tragedia de Alborán, hasta ayer el último cayuco interceptado frente a las costas estatales con algún fallecido a bordo se registró el 25 de julio, cuando una barcaza llegó a La Gomera con 80 inmigrantes, uno de ellos muerto.
La Gomera fue también el escenario del trágico suceso registrado el pasado 11 de julio, cuando una patera arribó a la isla con cuatro cadáveres y 55 supervivientes, de los que uno murió ese mismo día y otro al día siguiente. Los ocupantes de la barcaza explicaron que durante la travesía habían arrojado al mar los cuerpos de varios compañeros de viaje, un trayecto que se había iniciado una semana antes en Guinea Bissau, y al que se enrolaron 70 personas, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias podría ser de once.
Dos días antes, 33 inmigrantes que viajaban en una patera interceptada frente a las costas de Almería relataron que durante la travesía tuvieron que deshacerse de catorce cadáveres. Otra de las ocupantes que fue rescatada con vida murió durante el traslado al hospital.
Esta tragedia se producía dos días después de que catorce nigerianos, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril.
La cifra de fallecidos en alta mar es difícil de determinar, pues la mayoría de los que mueren desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer aproximaciones de lo ocurrido. >Agencias
(Puede haber caducado)