Un fallo en el timón llevó a la deriva a la patera en la que murieron más de veinte inmigrantes

Los supervivientes ya han sido identificados y se procede a su devolución a sus países de origen. La barcaza navegó en círculo en vez de ir en línea recta a Almería

Diario Sur, ÁNGEL ESCALERA, 27-08-2008

Zarparon de Marruecos con destino a las costas de Almería cargados de ilusión, pero para más de una veintena de los 53 inmigrantes subsaharianos que iban en la patera fue un viaje sin retorno. Un problema en el timón de la frágil embarcación hizo que estuviesese dos días y medio a la deriva en el mar de Alborán. Entre 25 y 28 de las personas que iban a bordo murieron y fueron arrojadas al agua para eliminar peso. Fue una tragedia que no acabó aún peor porque el buque ’Isla de los Volcanes, que cubre la ruta Málaga – Melilla, rescató a los subsaharianos cuando estaban en muy mal estado y su situación era crítica.

Los 25 supervivientes, que llegaron al puerto malagueño sobre las once y media de la noche del lunes, ya han sido identificados por la Subdelegación del Gobierno, que inició ayer los trámites de devolución de veinte de ellos – 17 hombres y tres mujeres – a sus países de origen. Los cinco restantes, como son menores – tres chicos y dos chicas – , se quedarán bajo tutela de la Junta de Andalucía tras habérseles practicado las pruebas oseométricas para determinar su edad.

El motivo de que la patera no llegara al punto de destino parece que se debió a que hubo un fallo en el timón, lo que provocó que la barcaza navegara en forma circular por el mar de Alborán en vez de hacerlo en línea recta. Eso alargó el viaje y originó que los inmigrantes se quedasen sin agua y, debido a la hipotermia, la deshidratación y a beber agua salada mezclada con gasolina, fuesen muriendo.

Aviso a Marruecos

Los inmigrantes, cuando fueron rescatados, se encontraban agrupados en la proa de la patera y algunos estaban casi en el agua, con visibles síntomas de hipotermia. La localización de la patera se produjo a una milla de las aguas jurisdiccionales de Marruecos, por lo que se dio aviso a las autoridades marroquíes por si se fijaba un operativo de búsqueda de posibles supervivientes.

Una vez llegados a Málaga, miembros de Cruz Roja prestaron atención a los subsaharianos. Cuatro de ellos precisaron ser trasladados a centros hospitalarios. Uno tenía fiebre, otro sufría un esguince en un tobillo, otro una herida en una pierna que, al parecer, se le abrió tras haber sido operado recientemente de tibia y peroné, y al cuarto le dolía mucho el estómago, probablemente por haber bebido agua del mar con gasolina.

Los inmigrantes pertenecen a varios países: El Chad, Eritrea, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Zimbawe y Uganda, entre otros, lugares adonde serán devueltos, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tras tener noticia de esta nueva tragedia sufrida por inmigrantes que trataban de llegar a las costas andaluzas, el presidente de la Asociación Andalucía Acoge, Ángel Madero, declaró que «la erradicación de la inmigración ilegal pasa por la adopción por parte de los gobiernos europeos de políticas de codesarrollo que se conviertan en la punta de lanza de las políticas que gestionen los flujos migratorios, ya que de esta manera se dejarían de poner al fin fronteras a la desesperanza humana».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)