España, a la cabeza en inserción de chicos desfavorecidos

El Día, , 26-08-2008

EFE, Bruselas

España es, junto con Italia, el Reino Unido y la República Checa, uno de los pocos países de la UE cuyas escuelas disponen de docentes encargados de favorecer la inserción de los alumnos con necesidades especiales o la integración de los inmigrantes, según un estudio difundido ayer.

El texto, elaborado por la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice), destaca que a los centros educativos ya no sólo se les presiona para que mejoren sus resultados académicos, sino que también se les pide que den soluciones a “problemas sociales más globales”.

Entre esos problemas se incluye la integración de los alumnos inmigrantes, las necesidades educativas especiales, la diversidad social y la igualdad de oportunidades para los estudiantes con dificultades.

El texto explica que “son escasos” los países que para ayudar a las escuelas a resolver esas cuestiones han creado nuevos puestos dentro de las mismas y cita los casos de España, Italia, el Reino Unido y la República Checa.

El informe señala que los centros españoles que cuentan con estudiantes desfavorecidos tienen desde 1996 la posibilidad de recurrir a profesionales especializados, que forman parte de los equipos pedagógicos de las escuelas.

Los citados docentes hacen de nexo entre la escuela y las familias, participan en el control del absentismo o en las visitas a los padres.

El estudio de Eurydice pasa revista a la autonomía pedagógica y a las condiciones laborales de los profesores en los 27 países de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En particular, destaca que la profesión de enseñante está “en plena evolución” y que en las últimas décadas han aumentado las responsabilidades de los docentes en la mayoría de los países europeos, algo que ha incrementado su carga y estrés laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)