La atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato aumenta un 30% en Euskadi

Diario de noticias de Alava, t. díez / P. J. Pérez, 24-08-2008

La mitad de las usuarias del número 900 840 111 son madres de entre 20 y 39 años con hijos menores a su cargo

vitoria. A nadie se le escapa que las denuncias, detenciones e incluso asesinatos por violencia de género que cada día sobresaltan a la sociedad no son más que la punta de un enorme iceberg. Sólo de vez en cuando las frías estadísticas dejan ver la auténtica realidad de un fenómeno que en Euskadi va a más. Así lo demuestran los datos del Servicio Vasco de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato del primer semestre del año, que arrojan un incremento del 30% en la asistencias prestadas con respecto al mismo periodo de 2007.

Así, entre enero y junio de este año, el teléfono del Gobierno Vasco, al que se derivan las llamadas realizadas en Euskadi al número 016, de ámbito estatal, atendió 1.207 llamadas, lo que supone una media mensual de 201 atenciones, casi siete diarias. Un año antes, las llamadas recibidas en el teléfono 900 840 111 fueron 923, lo que supone una media de 153 atenciones cada mes.

El Servicio de Atención Telefónica entró en funcionamiento el 31 de enero de 2006, y desde entonces y hasta el pasado 1 de julio ha prestado asesoramiento a 4.262 personas, un 93,5% de ellas mujeres. El 6,5% restante fueron varones que denunciaron la situación de una mujer de su entorno, solicitaron información o pidieron ayuda por ser ellos mismos víctimas de maltrato. En todo caso, la mayoría de las llamadas, un 75%, las efectúan las propias víctimas de la violencia de género. Otro 17,3% corren a cargo de familiares o allegados de quienes sufren este fenómeno, y un 7,7% proviene de profesionales.

En ese contexto, la inmigración que cada vez está más presente en la sociedad vasca no escapa a esta lacra, y así un 16,7% de las llamadas atendidas fueron realizadas por mujeres latinoamericanas, por un 3% de europeas, un 2,6% por africanas y un 0,2% por mujeres asiáticas. El aumento que el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, del que depende este servicio, ha detectado en la atención a inmigrantes se debe en buena medida a la campaña específica que se ha dirigido a las mujeres extranjeras, bajo el lema El silencio no te protege .

Del total de llamadas registradas, por otra parte, casi la mitad (45,9%) fueron realizadas por mujeres con hijos menores a su cargo, y un 9,3% también convivía con un hijo adulto. El dato se explica en cierto modo por la franja de edad en la que se sitúa el grueso de las llamadas, efectuadas por mujeres de entre 20 y 39 años. Un 22,1% tenían entre 20 y 29 años, mientras que un 25,9% eran víctimas de entre 30 y 39 años.

Las mujeres de 40 a 49 años efectuaron un 18% de las llamadas registradas en el 900 840 111, y las de 50 a 59 años fueron un 12% del total. La estadística refleja un descenso de las solicitudes de atención en las personas más mayores y más jóvenes, y así las llamadas de chicas menores de 20 años supusieron un 5,4% del total, y las de mayores de 60 años completaron los datos con un 15,7% de las atenciones prestadas.

concentración en bernedo Desde Asuntos Sociales se asegura que los hijos de mujeres maltratadas menores de cinco años se rebelan contra las agresiones, pero a partir de esa edad cuaja un sentimiento de culpa y ausencia de conciencia de ser víctimas que puede tener graves consecuencias psicológicas en el futuro. Además, el 70% de los hijos de mujeres maltratadas es a su vez víctima de la violencia o el abandono.

Por otro lado, el Consistorio de Bernedo ha convocado a vecinos y veraneantes a una concentración silenciosa que se celebrará hoy a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para rechazar la violencia doméstica. La convocatoria partió de la alcaldesa, Juana Velasco, tras el reciente caso que conmocionó a Baños de Ebro. En la concentración se leerá un comunicado y se guardarán cinco minutos de silencio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)