79 subsaharianos llegan en dos cayucos a las costas españolas
Diario de noticias de Gipuzkoa, 24-08-2008La afluencia más numerosa se produjo en la Gomera, con 56 inmigrantes , siete de ellos posibles menores
granada/tenerife. Un total de 79 personas de origen subsahariano llegaron ayer a las costas españolas en dos cayucos, una en Motril (Granada) y otra en la Gomera (Canarias).
La embarcación con mayor número de inmigrantes fue la que llego a aguas canarias. El cayuco interceptado por la Guardia Civil cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera, y que en un principio se pensó que transportaba entre 80 y 100 personas, finalmente llegó con un total de 56 ocupantes, de los cuales siete podrían ser menores, según informaron fuentes de la Cruz Roja.
La embarcación, que fue remolcada por Salvamento Marítimo desde la Costa del Cabrito donde fue avistado, arribó al puerto de San Sebastián en torno a las 12.45 horas.
Según las mismas fuentes, estas personas proceden de Gambia aunque salieron del puerto mauritano de Nuadibu y estuvieron cuatro días de travesía en el mar.
El otro cayuco interceptado portaba a 23 inmigrantes de origen subsahariano, todos ellos varones y mayores de edad. La embarcación fue interceptados cuando se encontraban a la deriva a siete millas al sur de Castell de Ferro (Granada) y trasladada al puerto de Motril, con dos de sus ocupantes con diferentes heridas.
aviso del cayuco Los propios tripulantes de la patera fueron quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 para comunicar que se encontraban en el mar tras haber sufrido una avería en el motor, por lo que se activó un dispositivo de rescate en el que participaron efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes del instituto armado.
Dos de los inmigrantes fueron llevados hasta tierra en la embarcación de la Guardia Civil, puesto que uno de ellos presentaba quemaduras en múltiples partes del cuerpo y el otro tenía molestias generales, aunque no necesitaron llegar a ser hospitalizados.
El resto llegó en buen estado a Motril sobre las 14:45 horas de la tarde a bordo de la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo.
Una vez que los indocumentados subsaharianos llegaron al puerto granadino se iniciaron los trámites para determinar su país de procedencia y conocer si existe acuerdo de expulsión.
dos Guardias heridos Por otro lado, dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos al ser rociados en la cara con un disolvente por un inmigrante al que detuvieron cuando trataba de entrar ilegalmente en la ciudad.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, los hechos sucedieron en torno a las 12.00 horas de ayer en el paso fronterizo de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos.
Los dos agentes fueron trasladados al Hospital Civil de Ceuta, donde fueron tratados de una queratitis – inflamación que afecta a las córneas – , aunque dados de alta, según fuentes sanitarias.
El inmigrante marroquí, que al parecer iba solo, fue detenido por otros agentes del Instituto Armado en el paso fronterizo.
Además de los dos cayucos de ayer, otro más llegó el viernes por la noche a Tenerife. La embarcación fue interceptada en la playa de Fañabé, en el sur de Tenerife, y estaba ocupado por 61 persona de las cuales cinco son posibles menores, según informaron ayer fuentes del 112. Las mismas fuentes aseguran que la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario atendieron in situ a 14 personas.
(Puede haber caducado)