Detenida una banda que golpeaba a ancianos para robarles en pueblos de Valencia y Cuenca

Los delincuentes propinaban puñetazos a sus víctimas en plena calle y les quitaban dinero y objetos de valor

Las Provincias, J. MARTÍNEZ, 24-08-2008

La Guardia Civil de Requena ha detenido a tres miembros de una violenta banda de atracadores rumanos que golpeaban a sus víctimas, en su mayoría personas de avanzada edad, en plena calle para robarles el dinero y los objetos de valor que llevaban encima. Los delincuentes actuaban en localidades del interior de la provincia de Valencia y en pueblos de Cuenca y Teruel.

Según informaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, dos de los presuntos atracadores, un hombre de 30 años de edad y una mujer de 32 años, fueron detenidos el pasado miércoles en la población de Llíria tras una ardua investigación.

Igualmente, los investigadores de la Guardia Civil de Requena identificaron al tercer integrante de la banda, un varón de 35 años, que ingresó en prisión preventiva hace unos días por delitos similares.

Los tres individuos de nacionalidad rumana están implicados en al menos ocho asaltos cometidos con gran violencia en las localidades valencianas de Requena, Utiel, Sinarcas y Ademuz, así como en los pueblos de Landete y Talayuelas en la provincia de Cuenca.

En todos los atracos que les imputa la Guardia Civil, la forma de actuar de los malhechores era la misma. Así, el modus operandi consistía en agredir con fuertes golpes en la cara a personas de avanzada edad.

Tras caer la víctima al suelo, los atracadores les arrebataban el dinero, el teléfono móvil y otros objetos de valor que llevaban. Uno de los delincuentes esperaba a sus compinches al volante de un vehículo en marcha para huir con rapidez del pueblo.


Actuaban con gran violencia

Las mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad. Algunas de ellas sufrieron puñetazos en la cabeza a pesar de que no ofrecieron resistencia.

Esto fue precisamente lo que ocurrió en la localidad valenciana de Utiel, donde la banda atracó con gran violencia a una vecina septuagenaria. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Ferrocarril y Tetuán.

Uno de los atracadores abordó por sorpresa a su víctima y le propinó un puñetazo en el rostro. La mujer cayó al suelo, lo que aprovechó el delincuente para robarle el bolso con 150 euros que la vecina de Utiel acababa de sacar de un entidad bancaria.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Utiel acudieron con urgencia al lugar, pero los malhechores lograron huir en un vehículo de color blanco. Los agentes auxiliaron a la víctima y avisaron a una ambulancia, que trasladó a la mujer al hospital de Requena.

Posteriormente, la Guardia Civil de Requena se hizo cargo de las investigaciones para detener a los violentos delincuentes. La víctima no pudo ayudar a los agentes en la identificación de los atracadores, ya que apenas vio al individuo que le agredió en la cabeza. El ataque fue sorpresivo y muy rápido.

Los investigadores de la Guardia Civil de Requena comprobaron que dos hombres habían cometido otros atracos con el mismo método delictivo en poblaciones del interior de la provincia de Valencia.

Tras realizar numerosas indagaciones y comprobar los datos de todas las denuncias, los agentes llegaron a la conclusión de que los atracos los perpetraba una banda formada por dos hombres y una mujer.


Delinquían en varias provincias

La Guardia Civil estableció un operativo de vigilancia en los términos municipales de Requena y Utiel para identificar a los violentos individuos. Las investigaciones se extendieron también a la provincia de Cuenca, concretamente a las poblaciones de Landete y Talayuelas, donde la banda perpetró dos robos.

Después de varias semanas de indagaciones, la Guardia Civil de Requena localizó y detuvo a dos de los malhechores rumanos en la localidad de Llíria. Se da la circunstancia de que los dos delincuentes habían sido arrestados varios días antes por la Policía Nacional de Teruel como presuntos autores de un robo.

Además, los agentes de la Benemérita averiguaron que el tercer miembro de la banda ya se encontraba en prisión tras ser apresado también en Teruel por hechos similares.

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos delictivos imputados a los tres presuntos atracadores.

Los agentes sospechan que los detenidos están implicados en más robos cometidos en las últimas semanas en las provincias de Valencia y Cuenca.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)