Feria Chapina en Los Ángeles
Prensa Libre, 23-08-2008
La Feria Chapina, inaugurada ayer en Los Ángeles, es una oportunidad de intercambio de negocios y cultura guatemaltecos en Estados Unidos, a la que se espera que acudan unas 30 mil personas, durante los tres días de actividades.
Los connacionales que viven en Estados Unidos podrán acercarse a su patria gracias a este evento, en el que tendrán acceso a productos, alimentos y servicios de Guatemala, además de la oportunidad de pactar negocios.
Según los organizadores, participarán 116 empresas, y se espera la asistencia de unas 30 mil personas en la feria, que ayer inauguró el cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García.
Empresas nacionales promocionarán sus productos y servicios entre la población latina que reside en Estados Unidos.
“Es una puerta para que todos los comerciantes puedan mostrar sus productos, y los que viven fuera de su país tengan acceso a cosas que añoran, como el arte, la cultura, la comida de Guatemala”, afirmó Marta Mazariegos, representante de la organización.
Destacó que en esta edición de la feria se fomentarán las actividades culturales y religiosas. Se presentarán espectáculos tradicionales y se elaborará una alfombra gigante de aserrín.
También se han instalado juegos mecánicos, venta de comida tradicional, entre otras actividades de diversión para adultos y pequeños.
Este año se hará entrega, por primera vez, del premio Gran Jaguar a las personas que han mostrado una trayectoria de apoyo a la comunidad migrante en Estados Unidos.
En junio recién pasado se celebró en Nueva York una actividad similar, en la que participaron 60 empresas guatemaltecas y estadounidenses, y asistieron alrededor de 25 mil personas.
Durante la celebración de la Feria Chapina 2007 se concretaron negociaciones por US$30 millones, según la Compañía Eventos y Ferias Internacionales, organizadora de tal actividad.
Ben Monterroso, líder de migrantes en Los Ángeles, destacó que este tipo de celebraciones que congregan a connacionales es siempre una oportunidad positiva, para que la comunidad migrante guatemalteca se una y se sienta más apoyada.
“Ahora que los migrantes están siendo perseguidos por las autoridades estadounidenses es una forma de sentirnos más como una comunidad unida”, afirmó Monterroso.
(Puede haber caducado)