Fracasó programa retorno de EE.UU.

El Universo, SANTA ANA, EE.UU., 23-08-2008

| AP – EFE

Solo 8 voluntarios tuvo el programa diseñado para que  457 mil foráneos vuelvan a sus países.

El gobierno federal eliminó ayer un plan para indocumentados en el que podían entregarse voluntariamente a las autoridades para ser deportados, luego de que solo ocho personas se presentaron en un lapso de prueba de tres semanas.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) implementó el programa piloto el pasado 5 de agosto en cinco ciudades, y dio un plazo de 90 días a los indocumentados que enfrentaban órdenes judiciales de abandonar el país, a fin de que en ese periodo planificaran su salida y coordinaran el viaje con sus familiares, en vez de correr el riesgo de ser detenidos y deportados de manera forzosa.

“La dependencia pondrá fin a su programa de  Partida Programada el viernes (ayer) que finaliza el periodo de prueba”, dijo el jueves  Jim Hayes, director en funciones de operaciones de detención y deportación de la ICE. “El resultado no ha sido bueno. El único método que funciona es hacer que la ley se cumpla”, acotó.

Recordó que otras tácticas han resultado más efectivas. La agencia ha rastreado a los llamados prófugos de inmigración tocando las puertas de sus casas en la  madrugada.

La ICE ofreció el programa a 457.000 inmigrantes indocumentados en el país, quienes han hecho caso omiso a las órdenes judiciales para que salgan pero no tienen antecedentes penales. Los solicitantes podían presentarse en oficinas de la dependencia en Charlotte (Carolina del Norte), Chicago, Phoenix, San Diego y Santa Ana.

Los grupos defensores de los inmigrantes señalaron que el programa incluía pocos incentivos y no tomaba en cuenta que muchos indocumentados tienen lazos familiares en Estados Unidos. Expresaron su preocupación de que las autoridades usen el mal resultado del plan  como un pretexto para intensificar las redadas, pues ahora pueden decir que hicieron un esfuerzo para que la ley se cumpliera en un modo que afectara menos a los inmigrantes y a sus familias. “Espero que esto no les dé más poder ni refuerce más sus medidas”, dijo Lisa Ramírez, abogada especializada en casos de inmigración.

Otro motivo de crítica al programa era que este impedía a los voluntarios volver a Estados Unidos hasta por una década.

Y aunque la ICE ha aumentado las detenciones de indocumentados que no acatan órdenes judiciales para salir del país, muchos inmigrantes considerarían que tienen probabilidades amplias de permanecer en Estados Unidos por más tiempo que el que les concedía el Gobierno estadounidense si se presentaban en forma voluntaria ante las autoridades.

¿Por qué iban ellos a volver a su país y a pagarle a alguien para que los trajera de vuelta aquí?, preguntó Rigoberto Moreno, de 46 años, quien ingresó ilegalmente desde México en la década de los setenta, cuando era adolescente, y ahora es ciudadano estadounidense.

La Operación Salida Programada  está diseñada para quienes EE.UU. considera “extranjeros fugitivos”. El año pasado, el Gobierno deportó a 30.000 de ellos, en comparación con 21.000 en 2003, según el ICE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)