Se anuncia acuerdo de integración

El Universo, INDIRA DORA MORBIONI, 23-08-2008

| GÉNOVA, ITALIA

La embajadora de Ecuador en Italia, Geoconda Galán, visitó el pasado jueves la ciudad de Génova, donde se reunió con connacionales, autoridades y la prensa local. A esta última debió responder la misma pregunta: ¿por qué el comportamiento negativo de muchos compatriotas? “Se han producido algunos hechos delictivos entre connacionales, pero esto no significa que la comunidad ecuatoriana sea negativa. Son tantos los que trabajan y viven honestamente en este país que no se los puede juzgar a todos”, dijo Galán a los periodistas.

En los últimos dos meses, la comunidad genovesa se alarmó por episodios de “crónica roja” de ecuatorianos: la muerte de Isabel Rivera, asesinada en su casa, por lo que está  detenido un “amigo” suyo;  el caso de una niña de 12 años a la que “conocidos” emborracharon y violaron en una fiesta; y la violación de una adolescente de 17 que acusó del hecho al tío materno. Al respecto, la Embajadora dijo  que se reunió con el jefe de la Policía de Génova, Salvatore Presenti, para hacer un plan que conlleve a la integración social de los jóvenes ecuatorianos que necesiten ayuda.

Galán informó también la creación de la Casa del Ecuatoriano en Milán (coordinada por la representante de la Senami, Patricia Bermúdez), para  acercar a los compatriotas a su país. Porque “en los consulados se hacen trámites legales, pero nosotros queremos llegar a nuestra comunidad con más servicios”, dijo, al tiempo que elogió los resultados del Plan Retorno. “Se han beneficiado  ya 800 familias  de toda Europa”.

Con las asociaciones de ecuatorianos, Galán  conoció el plan de trabajo que realizarán sus representantes para explicar a los connacionales las nuevas reformas a la Constitución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)