SUCESOS. La falsificación de DNI portugueses para inmigrantes brasileños que carecen de documentación se cuadruplica en lo que va de año

La samba piratea el fado

La Vanguardia, LUIS BENVENUTY - Santa Coloma de Gramenet , 21-08-2008

El brasileño Edivaldo, de 43 años, vio su rostro en una carta de identificación portuguesa y le dijo a su compatriota Ricardo, de 21, “esta falsificación es una porquería”. La escena ocurrió hace algo más de una semana, sobre las ocho de la tarde, en Santa Coloma de Gramenet. “La falsificación es buena, nadie se dará cuenta, serás legal, podrás trabajar y luego cobrar el paro, pedir préstamos, moverte por toda Europa”, respondió Ricardo, y añadió: “me debes quinientos euros”. Edivaldo prefirió ahorrarse el dinero, apuñalar a Ricardo por la espalda y salir corriendo.

Pocos minutos después los Mossos d´Esquadra fueron alertados: un hombre ensangrentado y una mujer perseguían y luego pateaban a un tercero en el colomense paseo de la Saltzareda, a la altura de un bar muy frecuentado por brasileños. Después trataron de acuchillarlo con una hoja de veintitrés centímetros de longitud. Un coche ocupado por otros dos oriundos del país carioca irrumpió entonces para atropellarlo, aunque no pudo evitar hacer lo mismo con la mujer. Edivaldo fue apaleado dentro del vehículo. Puedo escapar gracias a un descuido. Los Mossos lo encontraron deambulando por una calle cercana.

La Vanguardia informó en su día de una redada, llevada a cabo el pasado febrero en un bar del paseo de la Saltzareda por la policía municipal, los Mossos y la Policía Nacional, que se saldó con la detención de 69 inmigrantes sin documentación en regla. La operación pretendía acabar con el origen de una larga lista de quejas y molestias vecinales, pero los agentes quedaron sorprendidos de la gran cantidad de brasileños que pretendían hacerse pasar por portugueses, por ciudadanos de la Unión Europea, mediante burdas falsificaciones.

Lo único que consiguieron fue una orden de expulsión del país. La gran redada sirvió para que las fuerzas del orden estuvieran en guardia contra una nueva trampa. Y es que en lo que llevamos de año, sólo en Santa Coloma, ya se ha multiplicado por cuatro el número de cartas de identidad portuguesas de mentira detectadas durante todo el 2007.

“El año pasado detectamos siete, y este llevamos 27”, explican fuentes colomenses cercanas a la investigación. Las pesquisas apuntan que Ricardo es el origen de la mayoría. En su domicilio localizaron material informático, prensas, sellos, plásticos, fotografías de futuros clientes… “Esta infraestructura no es difícil de conseguir y los DNI portugueses son probablemente los más fáciles de falsificar de toda Europa, así que es muy probable que haya otras personas dedicándose a esta actividad”, aseguran fuentes policiales, según las cuales, en unos veinte minutos se puede obtener uno de estos documentos. Son el último recurso de inmigrantes en situación irregular para entrar al mercado laboral, acceder a pequeños créditos, dar el primer paso para conseguir el NIE.

Edivaldo, Ricardo y su novia, Lailamar, acabaron en el hospital Esperit Sant, detenidos. “Se trata de un asunto de documentación falsa”, dijo Edivaldo, todo magullado, con la cabeza abierta, al agente lo escoltaba en el recinto sanitario. “Cuando salga de aquí -agregó Ricardo desde el box de urgencias colindante-le pegaré un tiro en la cabeza”. El policía quedó estupefacto. “Es la única manera de arreglar estas cosas”, añadió. Edivaldo, Ricardo y Lailamar se encuentran ahora en libertad con cargos. Sobre todos ellos pesa ya una orden de expulsión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)