Los Tigres del Norte, fuente de inspiración para Pérez-Reverte

ABC, MARTÍN ZARAGÜETA, 20-08-2008

BARCELONA. «Los tigres no son folclore, son cultura». Cualquiera que los viera podría caer en el error de encasillarlos en el tan recurrente cliché mexicano de las rancheras. Sin embargo, Arturo Pérez-Reverte ya desmentía tal clasificación aseverando su naturaleza reivindicativa y comprometida con la sociedad centroamericana: «Ellos reflejan México tal y como es, con sus luces y sus sombras». Tal vez por ello, algunos de sus temas fueron en su momento censurados. La relación que une al escritor español y la banda mexicana no es tan dilatada como su carrera pero lo suficientemente intensa como para inspirar a Pérez-Reverte a escribir «La Reina del Sur», surgida del tema «Contrabando y traición» y que se llevará a la gran pantalla protagonizada por Eva Mendes a finales de este mismo año.
Crónica social
Los Tigres del Norte llevan cerca de cuarenta años manifestando a través de la música una realidad compleja. Muy lejos de la imagen que muchos han simplificado, los mexicanos han «quebrado reglas» tanto política como musicalmente, tal como aseguraba el vocalista y líder de la banda, Jorge Hernández. No sólo han llevado el estilo «norteño» mucho más allá en el viaje, sino que han logrado en muchas ocasiones transmitir una realidad incómoda y comprometida, incluso fuera de sus fronteras, como en «La jaula de oro», donde reflejaban «la dura situación de muchos compatriotas en tierras norteamericanas». Sin embargo, Hernández no limita su repertorio a las canciones protesta, o por lo menos no a su vertiente política y social, puesto que sus denuncias también aluden «al amor, el pueblo, la carencia, la necesidad, así como la política y el gobierno».
No por románticos, estos mexicanos se olvidan de la problemática que día a día refleja la sociedad de su país. Durante cuatro décadas, los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, y su primo Óscar Lara, han movido masas a través de mensajes «de lucha, de esperanza y de supervivencia», afirmaba Pérez-Reverte. Es más, «en México reúnen más gente que los Rolling Stones». Sin embargo, la gira que los trae a España les devuelve el aliento de luchar por un reto, el de comenzar de nuevo con un público nuevo, que tras una discografía interminable, está descubriendo la trayectoria de los mexicanos a a través de su nuevo trabajo, una mirada atrás que reúne lo más destacado de la carrera de «Los Tigres del Norte», «25 Joyas».
Gira de reconocimiento
Este trabajo que resume la dilatadísima carrera de los mexicanos se presentará esta noche en la Sala Apolo, y los llevará más adelante a San Sebastián, Barakaldo y Zaragoza. A pesar de ser unos auténticos «ídolos del pueblo» en su país, Los Tigres del Norte no son apenas conocidos en España, donde cada concierto «supone un reto», aseguraba Jorge Hernández. Sin embargo, y luchando contra el desconocimiento de mucha gente, se declaran «aventureros», lo cual hace al desafío un aliciente más después de cuarenta años de triunfos. Hasta ahora la acogida «ha resultado ser muy buena».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)