Interceptan una patera con 23 inmigrantes, entre ellos un menor, frente a la costa de Torrox

El litoral andaluz registró ayer una nueva oleada de subsaharianos, que suman ya dos mil desde enero. Sólo uno de los que vinieron a Málaga precisó atención médica

Diario Sur, SUR, 20-08-2008

Una patera con 23 inmigrantes de origen magrebí, entre los que había un menor de edad, fue interceptada por Salvamento Marítimo frente a las costas de Torrox el lunes por la tarde y trasladada al Puerto de Málaga durante la madrugada de ayer, según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno. La embarcación neumática fue avistada a doce millas al sur de la costa de Torrox con 23 hombres a bordo que llegaron en buen estado de salud.

La patera fue interceptada en alta mar por la embarcación ‘Salvamar’ de Salvamento Marítimo, que trasladó a sus ocupantes al Puerto de Málaga, al que llegaron sobre las 00.50 horas del martes. Sólo un inmigrante tuvo que ser atendido a su llegada a Málaga, aunque su estado es satisfactorio, según las fuentes.

La Policía identificó a los inmigrantes y confirmó que todos son marroquíes y que entre ellos hay un menor de edad que será trasladado a un centro de la Junta de Andalucía. Respecto a las otras 22 personas, ya se ha iniciado el proceso de devolución a su país de origen, según la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de la segunda embarcación que llega a las costas malagueñas en lo que va de mes después de que el pasado día 8 de agosto la Guardia Civil detectase una patera con al menos quince inmigrantes a bordo de origen marroquí que acababa de alcanzar de madrugada las costas de Nerja. En concreto, desembarcaron en la inaccesible playa de La Colmenita, en el paraje natural de Maro – Cerro Gordo.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron inicialmente a nueve personas, todas ellas varones marroquíes jóvenes, cuyo estado de salud era bueno. Posteriormente, fueron interceptados otros seis indocumentados, que fueron trasladados inicialmente a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Nerja, desde donde fueron conducidos hasta la comisaría de la Policía Nacional de Vélez – Málaga, en Torre del Mar.

La última oleada de pateras dejó un total de 79 inmigrantes en las costas andaluzas, de los que cinco son menores, que pretendían llegar clandestinamente a las costas de Málaga y Cádiz.

Ya son 38 las personas localizadas en las costas malagueñas cuando intentaban entrar al país de forma ilegal. Un total de 2.034 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

Balance

La provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 751 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata. Allí, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron el lunes a otras 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres, que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación localizada a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra. También detectaron una embarcación en Cala Barronal con ocho ocupantes argelinos. Dos de ellos fueron evacuados al un hospital almeriense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)