Mata a su pareja con una escopeta y se suicida en Onteniente

Un hijo de ocho años de los fallecidos, ecuatorianos, dio el aviso al oír disparos Tercer

La Verdad, , 20-08-2008

La Guardia Civil halló ayer en Onteniente los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, ambos con heridas de bala. Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre, identificado como Mauricio, de 38 años, habría matado a su pareja, Blanca, de 42, con una escopeta para después suicidarse. La policía también investiga la posibilidad de que una tercera persona pudiera estar implicada en el suceso, aunque la teoría que cobra más fuerza es la del asesinato/suicidio.

De confirmarse la hipótesis de la violencia sexista, supondría el tercer caso en menos de 24 horas, tras los ocurridos en Vigo y en Tenerife. .

En Onteniente los hechos ocurrieron entre las seis y las siete en la casa de campo que la pareja tenía en la zona del Camino de la Pólvora. Con ellos residía el hijo de ambos, de ocho años, al que sus padres enviaron a jugar fuera cuando comenzó una discusión y que, al escuchar los disparos, acudió en busca de ayuda. Una llamada de los vecinos alertó a las autoridades por lo que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se trasladaron al lugar. Además acudió al domicilio una psicóloga municipal para atender al menor.

Sin denuncias previas

La pareja regentaba un bar en la avenida Albaida y, según vecinos, atravesaban dificultades económicas. Convivían desde hace diez años y tenían hijos de relaciones anteriores, aunque estos no vivían en la casa. La mujer no había interpuesto denuncias previas.

Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta. Tras guardar cinco minutos de silencio, la alcaldesa de la localidad, Lisa Insa, leyó un comunicado. Se ha decretado un día de luto y los festejos que celebra la localidad – inmersa en su Semana Grande – han sido suspendidos hasta mañana.

Según Amnistía Internacional, en España la tasa de mujeres inmigrantes asesinadas por sus parejas es hasta seis veces mayor a la de las españolas.

El observatorio de Salud de la Mujer revela que las extranjeras tienen un 20% más de posibilidades de morir por casos de violencia machista.

18 extranjeras muertas

En lo que llevamos de año, 18 de las más de 40 mujeres muertas por sus parejas o ex parejas eran extranjeras. Entre las causas, las ONG citan la falta de redes familiares y sociales de apoyo, la dependencia económica de sus agresores y la desconfianza en las instituciones, que se acentúa en el caso de aquellas que se hallan de forma ilegal en el país.

Acreditar la condición de víctima a través de una denuncia o una orden de protección – necesarias para acceder a centros de acogida – son algunos de los obstáculos administrativos más importantes para las afectadas. Diferentes organizaciones, como Amnistía Internacional, reclaman un cambio en la Ley de Extranjería que resuelva está situación, de forma que las inmigrantes reciban un permiso de trabajo aparejado a las autorizaciones de residencia derivadas de estas denuncias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)