Más de 130 inmigrantes ilegales llegan a las costas andaluzas en las últimas horas
La Razón, , 20-08-2008Ep/Efe
Una embarcación con 51 personas de origen subsahariano, entre las que viajaban 11 mujeres , fue localizada esta madrugada frente a la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando.
Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 informaron de que la patera fue localizada a las 3.25 horas en dicho lugar, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 061, cuyos efectivos se desplazaron para esperar a que la embarcación llegara a la costa.
Una vez que los inmigrantes desembarcaron, los efectivos de los servicios de emergencias comprobaron que todos los integrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque hubo que atender a varios de ellos por casos de hipotermia debido a las bajas temperaturas.
Sólo una mujer de las que viajaba en la patera necesitó ser trasladada al Hospital de Puerto Real, para ser atendida por la hiperglucemia que presentaba.
Por otra parte, Salvamento Marítimo localizó anoche al sur de la costa de Torrox (Málaga) una embarcación neumática con 23 inmigrantes de origen marroquí, todos ellos varones y en buen estado. No obstante, uno de ellos tuvo que ser atendido en una ambulancia, aunque parecía que su situación no revestía gravedad, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.
La embarcación fue interceptada en alta mar sobre las 23.00 horas de ayer, en concreto, a 12 millas al sur de Torrox, siendo trasladada al puerto de Málaga, donde llegó en torno a las 00.50 horas de hoy.
Al parecer, los inmigrantes son de origen marroquí y mayores de edad, aunque se está a la espera de su identificación por parte del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, dos varones adultos de nacionalidad argelina, que desembarcaron de una patera arribada a Cala Barronal, en el parque natural Cabo de Gata – Níjar (Almería), tuvieron que ser evacuados al complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital tras sufrir hipotermia severa y cortes profundos al entrar en contacto con la hélice de la zódiac en la que viajaban.
Según informó la Comandancia de Almería, uno de los inmigrantes precisó maniobras de reanimación a bordo de la patrullera en la que eran trasladados al puerto almeriense al entrar en parada cardiorrespiratoria mientras que al segundo lesionado los agentes del Servicio Marítimo tuvieron que hacer varios torniquetes para detener la hemorragia.
Ambos, que viajaban junto a otros dos varones adultos, dos mujeres y dos menores de edad, fueron atendidos en un primer momento por personal del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y posteriormente evacuados en UVI móvil hasta el complejo hospitalario.
La embarcación neumática arribaba pasadas las 18,30 horas de ayera la Cala Barronal, donde sus ocho ocupantes, todos de origen argelino, lograban pisar tierra aunque allí les esperaba una patrulla de la Guardia Civil después de que fuera detectada su presencia a 12 millas de la costa.
Salvamento Marítimo rescataba también ayer a 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres , que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación que fue localizada poco después del mediodía a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería).
Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.
A estos inmigrantes hay que sumar los más de 150 indocumentados que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a lo largo del día de aye en las provincias de Cádiz, Almería y Granada, después de interceptar cuatro pateras y una colchoneta de playa.
La última patera llegada hasta las costas andaluzas ayer arribó al puerto granadino de Motril a las 22.20 horas. Los 76 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos bebés y seis mujeres , fueron localizados por la Guardia Civil a 13 millas al sureste de Motril.
La embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Hamal» interceptó y rescató a los inmigrantes , todos ellos en buen estado de salud, cuando viajaban en una patera con suficiente combustible para haber desembarcado en la costa andaluza de no haber sido localizada.
En Cádiz, la primera de estas embarcaciones fue localizada a las 10.30 horas de hoy a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), con 35 inmigrantes , que fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde fueron atendidos por la Cruz Roja.
Según explicó el Instituto Armado, todos se encuentran en «buen estado de salud», a excepción de dos de los ocupantes, que presentaban «heridas leves». Esta embarcación fue localizada por el remolcador de Salvamento Marítimo «Miguel de Cervantes», que se encontraba participando en un ejercicio en la zona donde fue detectada.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno informó de la detección de otra patera a las 4.00 horas de ayer. Se trata de una embarcación neumática que fue interceptada a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz) con cinco inmigrantes marroquíes en su interior.
Enviar
14 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)