Ocho meses de cárcel para una mujer que abandonó a su hija para ir de copas
La madre pierde la custodia de la niña después de dejar a la menor desnuda y sin comer
La Razón, , 20-08-2008Miguel Aregua
Murcia – Un Juzgado de San Javier ha condenado a ocho meses de prisión a una mujer de 31 años y nacionalidad ecuatoriana por abandonar a su hija de tres años en un domicilio de Los Alcázares, dejarla sin comida e irse posteriormente de copas, según informaron a Ep fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron sobre las 2:30 horas del pasado domingo, cuando la sala de la Policía Local recibió una llamada alertando de que una niña de tres años se encontraba sola en su casa, en la calle Isidro Madrid del municipio marmenorense.
Desnuda y sola
Así, los vecinos informaron a los agentes de que estaban viendo a una niña llorar en una de las casas, que la puerta se encontraba abierta, y que la menor estaba desnuda, «muerta de frío», y sin nada de comer en la vivienda, que describieron como «sucia». Además, la pequeña se encontraba en pésimas condiciones higiénicas, según pudieron corroborar los agentes cuando se personaron en el domicilio.
Una vez que llegaron los agentes, comprobaron la veracidad de los hechos y le comunicaron la situación a la Fiscalía de Menores, que ordenó trasladar a la niña al Centro de Menores de Murcia, así como proceder a la detención de la madre, que en ese momento no se encontraba en la casa.
Cuando los policías locales se hicieron cargo de la niña, le preguntaron si había comido, a lo que la pequeña contestó que su madre sólo le había dado unas patatas a mediodía.
Los vecinos explicaron que no era la primera vez que la madre actuaba de esa forma, ya que otras veces se había repetido la misma situación y había dejado a la niña abandonada en casa «para irse de fiesta». También contaron a la Policía que la mujer volvía ebria cuando regresaba de los locales nocturnos que frecuentaba. Su regreso a casa no pasaba desapercibido para el vecindario porque entraba por la puerta «dando gritos y en alguna ocasión incluso ha pegado a la niña».
Ese día, la madre de la menor no regresó a casa hasta las seis de la madrugada, desprendiendo un fuerte olor a alcohol, y preguntó dónde estaba su hija. Cuando los agentes le dijeron que la habían dejado en una institución para menores, la mujer reaccionó con extrema frialdad, como si el asunto no tuviese que ver con ella. En ese mismo momento, Ana María Y. H. fue detenida por un presunto delito de abandono de una menor y trasladada a las dependencias policiales.
La Policía comprobó que la detenida tenía permiso de residencia en regla y averiguó también que en Servicios Sociales del Consistorio ya se tenía constancia de ciertas situaciones «irregulares» por parte de la madre. Y es que la Policía Local detalló que ya existían antecedentes de abandono por parte de la madre, pues el pasado septiembre, los agentes tuvieron que entrar en el domicilio porque la niña se había quedado sola encerrada en el balcón de la casa y presentaba signos de desamparo.
Adopción
Ayer se celebró un juicio rápido que determinó retirar la custodia de la niña a la madre, con lo que los servicios sociales de la comunidad autónoma serán los que se hagan cargo de la menor. No se descarta que la pequeña sea dada en adopción.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)