El racista Haider será candidato en las elecciones de Austria
Al ultra le beneficia la crisis del Gobierno
Las Provincias,
,
15-08-2008
El ultranacionalista austriaco Jörg Haider ha decidido regresar al escenario político de su país encabezando la lista de su partido, la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), en las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán el próximo 28 de septiembre. La presidencia del BZÖ nominó a Haider por consenso tras un acuerdo “común y amistoso” entre el actual líder de la agrupación, Peter Westenthaler, y su sucesor, según el vicepresidente del partido.
El nuevo líder populista, que actualmente dirige el sureño estado federado de Carintia, ha subrayado que su candidatura es “una obligación patriótica” y que tras las elecciones cederá su escaño para seguir al frente del gobierno regional. La BZÖ, fundada por Haider en 2005 tras separarse del Partido Liberal de Austria (FPÖ), es la formación más pequeña en el Parlamento de Viena. El ultranacionalista manifestó que el principal objetivo de su partido es formar parte de la coalición de Gobierno.
El ascenso del político al poder en el año 2000 vino acompañado de una ola de protestas internacionales debido a su demagogia xenófoba, filonazi y antieuropeísta. Ahora, a pesar de haber perdido gran parte de su popularidad, Jörg Haider regresa al escenario político austriaco, y lo hace en un momento propicio, pues los dos grandes partidos tradicionales que gobiernan en coalición, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), se encuentran en plena crisis.
(Puede haber caducado)