«Reza por mí. Creo que me va a pasar algo. Deja el móvil encendido»
ABC, , 14-08-2008La Policía Nacional ha logrado esclarecer la desaparición de un hombre, cuyos restos han sido encontrados en un aljibe de Vinaroz (Castellón). Se trata de Anderson Duban, un colombiano desaparecido en Ciudad Lineal hace 17 meses. Junto a los huesos se encontraron el uniforme de trabajo de una empresa de telefonía que llevaba puesto el día que se le vio por última vez y una pistola del calibre 6.35. La principal hipótesis apunta a que fue asesinado en un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas a pequeña escala, y asesinado tres días después de su desaparición.
Tres son las personas acusadas de la desaparición y el homicidio. Dos de ellas ya se encontraban en la cárcel En España y Ecuador, acusadas de tráfico de drogas, y una tercera que fue detenida tras el hallazgo de los restos.
«Me voy con estos dos»
El 16 de marzo de 2007, Anderson (nacido en 1968) se encontraba en un bar de la calle de Sámbara (Ciudad Lineal) con su sobrino, de 28 años. Alrededor de las 15.00, el citado ciudadano se marchó, súbitamente, con dos hombres un español y un dominicano que llegaron hasta el local en un BMW con matrícula de Barcelona. Luego llamó a su sobrino: «Me voy con estos dos», dijo.
No tuvieron noticia de él hasta tres días después, cuando llamó a su mujer, que se encontraba en Colombia, desde Vinaroz. «Estoy muy nervioso. Reza por mí. Creo que me va a pasar algo. Deja el móvil encendido. Ya te llamaré», dijo a su esposa, alertando de su situación. Después, nada más se volvió a saber de él.
La familia denunció los hechos en la comisaría de Ciudad Lineal y los agentes del Grupo de Desaparecidos de la Udev Central averiguó, gracias al rastreo de llamadas, que uno de los sospechosos que acudió al bar de la calle de Sámbara reservó la habitación de un hotel en Vinaroz por cuatro noches en la que se hospedó, sin embargo, la víctima, y volvió tres días más tarde para pagar sólo las tres noches que se habían ocupado. Esta fecha coincide con la del día de muerte de Anderson.
Fruto de las indagaciones, los agentes detuvieron en Tortosa (Tarragona), el 26 de febrero, a los dos ciudadanos que acudieron al bar de Ciudad Lineal, como presuntos responsables de la desaparición.
Puesto en libertad
Poco después, el ciudadano español fue puesto en libertad por el juez al no haberse hallado, aún, el cuerpo. El otro, sin embargo, ingresó en prisión, acusado de un delito de tráfico de drogas.
Tras el rescate de los restos de Anderson el pasado 28 de julio, después de rastrear los pozos y aljibes de la zona de Vinaroz, se acusó a los dos ciudadano, el español y el dominicano, por la desaparición y el homicidio. El español ingresó en prisión poco después. Un tercer hombre fue acusado en relación con este caso, pero ya se encontraba en una prisión de Ecuador, también acusado por un delito de tráfico de drogas.
(Puede haber caducado)