El Ayuntamiento promueve cursos para la inserción laboral de inmigrantes parados
La oferta incluye formación en nuevos yacimientos de empleo para facilitar la búsqueda de una ocupación
Diario Sur,
,
14-08-2008
Un total de mil plazas distribuidas en medio centenar de cursos, muchos de los cuáles han adaptado sus horarios a las necesidades específicas del colectivo al que van dirigidos: los inmigrantes. El Área de Inmigración y Participación Ciudadana, en colaboración con diferentes asociaciones que trabajan en este campo y que en algunos casos están formadas por los propios inmigrantes, ha elaborado un programa formativo que ya está en marcha y que busca una mayor capacitación del colectivo, con el objetivo de fomentar su inserción laboral.
En esta primera oferta ya se ha perfilado una línea clara en la que el Área tiene la intención de incidir a través de proyectos inminentes: facilitar a los inmigrantes las habilidades que les permitan encontrar trabajo en nuevos yacimientos de empleo, para paliar así las consecuencias de la crisis en la construcción, que se ha cebado especialmente con este colectivo.
En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade y la directora del área, Ruth Sarabia, recordaron que el 70% de los nuevos parados en la construcción son inmigrantes: «De hecho, en un curso de formación de camareros que hemos desarrollado en colaboración con el Imfe, la gran mayoría eran personas que trabajaban en la construcción», explicó Andrade.
Geriatría y pediatría
De hecho, ya en esta primera oferta hay cursos que buscan formar a los inmigrantes para las nuevas necesidades demandadas por la sociedad. Ocurre por ejemplo con el curso de geriatría y pediatría, cuyo objetivo es formar en el cuidado de personas mayores y niños, dada la demanda existente y las posibilidades que se derivan de la Ley de Dependencia.
«Estamos analizando el mercado y nos hemos dado cuenta de que hay trabajos demandados por empresas para los que no encuentran mano de obra», afirmó Andrade. Como ejemplo, puso el oficio de jardinero o el de mantenimiento de comunidades de vecinos: «Se reclama mucho eso que conocemos como un manitas; es decir, una persona que pueda encargarse desde el cuidado de la piscina hasta la reposición de una bombilla».
(Puede haber caducado)