La Generalitat insta a crear más albergues para temporeros
El Mundo, , 13-08-2008La falta de solicitudes de estos alojamientos impide al Govern gastar el presupuesto destinado a ello La falta de solicitudes por parte del sector provoca que la Generalitat no gaste todo el presupuesto destinado a la creación de albergues para temporeros que trabajan en la recogida de la fruta, según reconoció ayer el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós. Ante esta situación, tanto el Govern como el sindicato agrario Unió de Pagesos animaron ayer a agricultores y municipios para que se conciencien de la importancia de este tipo de alojamientos.
Amorós explicó que la Generalitat, a través del Departament d’Acció Social i Ciudadana, ha reservado de los presupuestos de este año un total de 1,2 millones de euros para la creación de nuevas plazas en este tipo de alojamientos. Sin embargo, lamentó que hasta ahora esta previsión «no se gasta toda» por la falta de solicitudes. El secretario para la Inmigración hizo estas declaraciones en el marco de una visita a distintos albergues de temporeros de la provincia de Lleida ayer.
En concreto, Amorós estuvo en Alcarràs, en la comarca del Segrià, y Bell – lloc d’Urgell, en el Pla d’Urgell. En ambas localidades visitó los alojamientos y consideró que el modelo que se desarrolla en Cataluña es «ejemplar y único», por lo que los convierte en un referente observado desde la Comisión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos internacionales.
La elección de Lleida ayer como lugar de visita de alojamientos de temporeros no fue casual, ya que Amorós explicó que la provincia acoge un 70% del total de establecimientos de este tipo que hay en toda Cataluña. Así, explicó que el ejemplo que se ha dado en las comarcas de Ponent se debe extender en otros lugares del país como el Alt Empordà, el Montsià o el Baix Ebre.
Además, Amorós apuntó la necesidad de que este modelo de alojamiento se amplíe a otros sectores de la agricultura, como los cítricos o la vid para conseguir que la campaña «sea aún mejor».
Por su parte, el responsable de contratación de temporeros de Unió de Pagesos, Joan Josep Vergés, remarcó que «todavía no hay bastantes alojamientos» en el conjunto del territorio y que, por ello, es necesario concienciar al sector, sobre todo en las zonas de Lleida ciudad y todo el Baix Segrià, para que se invierta en alojamientos de este tipo.
(Puede haber caducado)