España se compromete a apoyar a El Salvador en ataque a la pobreza
Prensa Libre, 12-08-2008
SAN SALVADOR (AFP) –
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió este lunes el apoyo financiero de su país al programa de combate a la pobreza Red Solidaria de El Salvador, que en 2008 prevé dar ayuda económica a 89.000 familias de 77 municipios pobres.
“La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reitera su compromiso con la cooperación para la reducción de la pobreza en El Salvador. La AECID financiará un total de ocho millones de euros (unos 11,9 millones de dólares)”, señaló un memorando firmado por ambos gobiernos en el marco de la visita de la vicepresidenta del gobierno español.
La ayuda española, que será desembolsada entre 2009 y 2010, se suma a otros 31,5 millones de dólares que esta nación europea ha destinado entre 2007 y 2008 para apoyar el programa Red Solidaria y otras iniciativas de desarrollo en zonas pobres de El Salvador, según un comunicado del ministerio de la Presidencia de España.
Tras presenciar la firma del memorando entre la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta Fernández aseguró en rueda de prensa que “el futuro de la cooperación de España con El Salvador está asegurado”.
Fernández de la Vega resaltó las bondades del programa Red Solidaria al destacar que el mismo ha “ayudado” a combatir la pobreza en El Salvador y por ello la decisión española de apoyarlo.
Según datos oficiales, desde la creación de Red Solidaria, en octubre de 2005 hasta diciembre de 2007, el programa entregó 10,7 millones de dólares beneficiando a 48.659 familias de 47 municipios, cuya población vivía entre la pobreza extrema severa y alta.
La iniciativa tiene previsto cerrar 2008 con la entrega de fondos a 89.000 familias de 77 municipios.
Este lunes, Fernández se reunió con el presidente Elías Antonio Saca, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y la canciller Argueta, para conversar sobre diferentes temas de interés bilateral, entre ellos la posibilidad del incremento de las inversiones españolas en El Salvador.
También hablaron sobre temas migratorios, específicamente sobre la decisión española de “no aplicar” una ley que ordena la expulsión de inmigrantes clandestinos de países de la Unión Europea (UE).
La norma, conocida como “Directiva Retorno”, armoniza las reglas de expulsión de los “sin papeles” y establece, para aquellos que se nieguen a abandonar el territorio europeo, un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición de cinco años para volver a entrar en Europa.
“Repito textualmente lo que nos ha dicho la vicepresidenta de la Vega, que España no aplicará la Directiva Retorno, agradecemos esa decisión”, dijo el presidente Saca tras recordar que en esa nación europea hay “muchos” salvadoreños.
(Puede haber caducado)