Sube a seis cifra de fallecidos en Arizona

La Prensa Gráfica, Óscar Díaz, 12-08-2008

La vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, confirmó también que la cifra de compatriotas heridos en Arizona aumentó a ocho.

El Salvador puso la mayor cuota de dolor en la tragedia que costó la vida a nueve indocumentados en Arizona, al confirmarse ayer la muerte de un sexto compatriota en el accidente automovilístico ocurrido el jueves de la semana pasada.

La viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, dijo que la sexta víctima mortal es José Santos Rodríguez Serrano, oriundo de Victoria, Cabañas.

Agregó que todavía falta identificar a otros dos fallecidos de quienes se teme sean también salvadoreños, lo que elevaría la cifra de muertos a ocho.

A parte de Rodríguez Serrano, los otros fallecidos son: José Ángel Alfaro Solano, María Elena Argueta Argueta, Reyna Isabel Cabrera Hernández, Gabriel Ismael Tejada y Dennis Miguel Martínez Guerrero.
Repatriación

La funcionaria arribó ayer a Phoenix, Arizona, para supervisar el trabajo que efectúa el Consulado salvadoreño en Nogales, constatar la situación de los siete connacionales heridos y garantizar el apoyo del Gobierno para costear la repatriación de los cadáveres a El Salvador.

“En el caso de los salvadoreños ya identificados como fallecidos, estamos recibiendo a las familias en San Salvador para que nos den toda la información relacionadas con ellos, como partidas de nacimiento”, afirmó.

Calculó que cumplir todos los trámites necesarios para repatriar los cadáveres podría tardar unos siete días.

Durante una visita al Hospital Buen Samaritano, en Phoenix, Escobar confirmó ayer que uno de los heridos que estaba inconsciente despertó y pudo dar sus datos: Roberto Ventura Lazo, de 22 años, originario de Guatajiagua, departamento de Morazán. Con eso la cifra de compatriotas lesionados sube a ocho.

Juan Bautista Amaya, de 16 años, otro de los heridos, ya fue liberado por las autoridades migratorias estadounidenses, quienes le permitieron reunirse con familiares mientras se decide su situación en ese país.
Turno de fiscalía

La vicecanciller consideró que la Fiscalía deberá iniciar las investigaciones para deducir responsabilidades, ya que los hechos demuestran que el grupo salió desde El Salvador, pese a que primero habían declarado ser de otros países.

“Este accidente ilustra lo deshumanizante que se ha vuelto viajar indocumentado”, reflexionó.

La funcionaria estuvo el fin de semana pasada en Veracruz, México, para verificar las investigaciones del ataque a un grupo de indocumentados, en el que cuatro salvadoreños resultaron heridos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)