Los originarios de Europa del Este y del África subsahariana, los más predispuestos a conocer la lengua
ABC, , 12-08-2008El informe de la Universitat de Lleida (UdL) apunta, como tendencia general, que los inmigrantes procedentes de los países de Europa del Este y del África subsahariana son los más predispuestos a conocer y practicar la lengua catalana. Estos nuevos catalanes tienden a mostrar unas actitudes mayoritariamente positivas hacia la lengua autóctona, aunque también las expresan hacia el castellano.
A juicio de Cecilio Lapresta, uno de los autores del estudio, esta predisposición positiva no puede relacionarse directamente con el país de procedencia de estos jóvenes sino al hecho de que «se sienten cómodos y aceptados en la sociedad de acogida y no lo entienden como una agresión a sus raíces».
Pese a no sentirse catalanes al menos eso es lo que ha manifestado la mayoría de los consultados, este colectivo utiliza habitualmente la lengua catalana y reconoce que y valora la especificidad cultural y lingüística de Cataluña.
«En este caso se percibe que la vía de la integración en la sociedad de acogida pasa por el uso del catalán, aspecto que, mayoritariamente, se enfoca de manera positiva», apuntan los responsables del estudio.
En sus discursos, los ciudadanos del Este y del África subsahariana apuntan razones «instrumentales» para conocer y practicar el catalán. Entienden que es una forma de acceder a puestos de trabajo y que puede ayudarles a integrarse por la via rápida en la sociedad de acogida.
(Puede haber caducado)