Cuatro detenidos por robar 90.000 euros a una mujer durante 11 años en Donostia
Una de las personas arrestadas había sido contratada por la familia para que cuidara de la víctima, de 82 años de edad. Las hijas de la estafada descubrieron gastos injustificados
Diario Vasco, , 12-08-2008DV. Cuatro personas han sido detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusadas de apropiarse mediante engaños desde 1997 de más de 90.000 euros de una mujer de 82 años de San Sebastián a la que cuidaba una de las personas arrestadas.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco informó de que a raíz de las sospechas de dos hijas de la mujer, agentes de la Policía Judicial y de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía comenzaron a investigar la extracción de importantes cantidades de dinero a través de distintos cajeros automáticos de San Sebastián con una tarjeta de crédito cuyo titular era la víctima, M.C.U.R.
Las hijas de la mujer comenzaron a sospechar de personas ajenas a la familia que se estarían aprovechando de su avanzada edad y su buena fe para acceder ilegalmente a sus cuentas bancarias, ya que no era habitual que su madre extrajese estas importantes cantidades de dinero.
Los agentes comprobaron que las extracciones de las cuentas se efectuaban desde hace once años y constataron que desde octubre de 2006 se habían sustraído 97.200 euros de una cuenta de la entidad de ahorro Kutxa y 4.290 euros del Banco Guipuzcoano.
La Policía concluyó que la víctima era engañada por una mujer nicaragüense, M.E.G.M., de 30 años, que había sido contratada para su cuidado personal y que había aprovechado la confianza depositada en ella para la custodia de la tarjeta de crédito con el fin de extraer dinero sin su conocimiento.
También la hermana
Las investigaciones determinaron también que al domicilio de la mujer acudían a veces una hermana de la empleada, M.C.G.M., de 33 años, y su compañero sentimental, G.T.M.P., ambos nicaragüenses.
También constataron que la cuidadora había remitido a su país desde octubre de 2006 más de 36.000 euros, cantidad que no encajaba con su sueldo mensual de 800 euros. De igual manera, la hermana de ésta, M.C.G.M, había enviado a Nicaragua desde esa misma fecha 6.441 euros, y su novio, G.T.M.P., había mandado otros 1.045 euros, por lo que se efectuó un registro en sus domicilios, donde la Policía encontró numerosos recibos de envío de remesas de dinero a Nicaragua, «no justificables de modo alguno a tenor de lo que percibían por sus actividades laborales», según los investigadores.
A raíz de estos registros se pudo comprobar que otra hermana de la detenida, J.C.M.L., de 45 años, y otro ciudadano nicaragüense, J.F.O.R., de 31 y residente en San Sebastián, también habían enviado numerosas cantidades de dinero a su país, algo que se explica, según la Policía, porque las entidades que se ocupan de remitir estas remesas fijan un tope personal para el envío de capitales al extranjero.
Por ello, los agentes arrestaron a la cuidadora de la anciana, a sus dos hermanas y a J.F.O.R. y se incautaron de un ordenador portátil, 335 dólares, 92 recibos de envío de dinero a Nicaragua, abundante documentación y varias libretas de ahorro.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial y se les ha aplicado la normativa vigente en materia de extranjería, ya que todos ellos permanecían en España en situación irregular.
La operación, no obstante, continúa abierta y la Policía investiga si hay más personas de edad avanzada que se hayan visto perjudicadas por estos delincuentes.
(Puede haber caducado)