Tiene pocos seguidores 

Prensa Libre, 11-08-2008

Washington. El plan oficial anunciado a bombos y platillos, la semana recién pasada, para que los al menos 475 mil extranjeros con órdenes de deportación en EE. UU. se entreguen, ha encontrado solo tres voluntarios, informó ayer el diario The Washington Post.

El plan, denominado “Operación Salida Programada”, se inició el 5 de agosto último, y se extenderá hasta el 22 de este mes, en cinco ciudades: Santa Ana y San Diego, en California; Phoenix, Arizona; Charlotte, Carolina del Norte, y Chicago, Illinois.

La meta de ese programa es que los inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación se entreguen, sin la amenaza habitual de arresto y detención, ya que de esa forma tienen 90 días para salir de aquel país.

Pero el programa piloto, que se anunció en cadenas de televisión y periódicos hispanos, no parece avanzar por buen camino.

Según el Post, la fría acogida refleja el deteriorado estado de las relaciones entre los funcionarios del orden y los grupos defensores de los inmigrantes, en el año que ha transcurrido desde el fracaso del proyecto de ley de reforma migratoria.

El rotativo destaca que desde el fracaso de la citada iniciativa, impulsada por el presidente de EE. UU., George W. Bush, la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas ha incrementado las redadas en sitios de trabajo, domicilios y vecindarios de distintas ciudades.

Esas iniciativas han originado fuertes críticas de organizaciones defensoras de los inmigrantes, de líderes religiosos y laborales y de grupos de defensa de los derechos civiles hacia la Casa Blanca, a la que acusan de abusar de las personas indocumentadas.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)