Cinco salvadoreños mueren en Phoenix
La Prensa Gráfica, , 11-08-2008No se descarta que otros dos cuerpos sean de inmigrantes salvadoreños producto del accidente ocurrido el jueves pasado en Phoenix, Arizona.
Cinco salvadoreños se contabilizan entres los fallecidos de un accidente de tránsito ocurrido el jueves en una carretera entre Florence y Phoenix, en el estado de Arizona, confirmó ayer Margarita Escobar, vicecanciller para los salvadoreños en el exterior.
En el percance, en el que 18 inmigrantes indocumentados viajaban en una camioneta conducida a alta velocidad, murieron nueve personas y Escobar sostiene que hay sospechas que otros dos de los fallecidos también sean salvadoreños. Los resultados se podrían conocerán este día, dice la funcionaria.
Entre los lesionados del accidente también figuran siete salvadoreños, quienes han resultado con heridas considerables, a excepción del compatriota Rodrigo Avelar Vásquez, de 19 años, quien ya fue dado de alta pero que está bajo el resguardo de las autoridades migratorias de Phoenix.
La vicecanciller viaja este día a Tucson para ver la situación de los compatriotas heridos y para agilizar el proceso de documentación para su posterior repatriación. Además, colaborará en las gestiones necesarias para el envío de los cuerpos de los salvadoreños que fallecieron.
“Se está tratando de ver los costos son las funerarias para ver cómo vamos a cooperar con las familias en el pago de los repatriaciones”, dice Escobar.
Lesionado en Veracruz
Por otra parte, la vicecanciller Escobar informó que mañana martes será intervenido el migueleño Carlos Mario García, de 21 años, quien resultó lesionado de la columna cuando un grupo de policías disparó en contra un grupo de inmigrantes en Veracruz.
Siete salvadoreños viajaban en el grupo de 40 indocumentados, y cuatro de ellos resultaron con lesiones.
Escobar sostiene que las autoridades mexicanas están dispuestas a esclarecer el hecho que involucra a 15 policías. Mañana martes un juez definirá la culpabilidad o inocencia de los acusados. “Creemos que hay elementos suficientes que los inculpan para que sean sujetos a proceso”, dijo el procurador de Veracruz, Salvador Mikel.
(Puede haber caducado)