La comunidad china es el colectivo de inmigrantes más emprendedor en Navarra

Los locales regentados por asiáticos se han multiplicado por seis desde 2002, año en el que sólo existían una veintena

Diario de Noticias, alberto guzmán, 11-08-2008

pamplona. La comunidad china es el colectivo de inmigrantes más emprendedor en Navarra con un índice de creación empresarial que se sitúa en el 23,1%, superando con bastante distancia el 12% de media de la población local y de otros grupos de extranjeros residentes en la comunidad.

Estos son los datos que se desprenden de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Navarra en el que también se destaca que de los más de 50.000 inmigrantes residentes en la región, tan solo el 1% de los registrados son de origen asiático.

A pesar de representar este pequeño porcentaje de la población extranjera en Navarra, la comunidad china supera con creces a los otros grupos de inmigrantes e incluso a la población local en lo que se refiera a creación empresarial. De los 338 inmigrantes chinos en edad de trabajar empadronados en la Comunidad Foral en el año 2004, un total de 78 habían creado su propio negocio y trabajaban como autónomos, dato que eleva el índice de creación empresarial de este colectivo hasta el 23,1%. A estos datos hay que sumar el notable incremento de locales regentados por asiáticos que se han multiplicado en los últimos dos años con la apertura de nuevos bazares, tiendas de comestibles, comercios de textil y traspaso de bares que históricamente habían pertenecido a hosteleros navarros a personas de este colectivo de inmigrantes.

incremento notable En este sentido, “y aunque resulta complicado establecer el número exacto de locales propiedad de la comunidad china”, según explican desde la Cámara de Comercio, se puede estimar que desde el año 2002, cuando sólo existían una veintena de comercios asiáticos, los locales regentados por este colectivo de personas se han multiplicado por seis.

El mayor incremento se ha concentrado en los dos últimos años con la apertura de nuevos bazares, tiendas de textil y restaurantes de comida oriental. Esta comunidad también ha apostado por recuperar, adaptándolas a la nueva demanda, las tradicionales tiendas de alimentación de productos básicos.

Por poner un ejemplo, hace cinco años no existían locales de este tipo en la avenida de Zaragoza. En la actualidad, y en una distancia de 200 metros, se pueden encontrar tres tiendas de comestibles dirigidas por chinos que ofrecen al consumidor desde productos de primera necesidad (como leche, pan, agua, pasta y arroz) hasta comida prefabricada y de rápida elaboración, pasando por bebidas alcohólicas, hielos, chucherías y multitud de bolsas de snacks .

traspaso en hostelería Junto a la apertura de estos nuevos locales de alimentación de 24 horas, también resultan reseñables los movimientos producidos en el cambio de la propiedad de bares que en su apertura pertenecían a hosteleros y empresarios locales. Muchos de estos traspasos han sido adquiridos por chinos. En la zona de Yamaguchi, por ejemplo, dos restaurantes que comenzaron siendo de propiedad local ya están dirigidos por orientales.

Además de la china, y situadas a mucha distancia, las comunidades más emprendedoras en Navarra son la búlgara, con el 2,7% de sus miembros; la africana, con el 2,2%, y la ecuatoriana, con el 1,5%. El estudio elaborado por la Cámara de Comercio señala que sólo un 3,5% de los inmigrantes en edad de trabajar opta por crear su negocio y se inscribe como autónomo, frente a un 11,9% de la población local.

El comercio asiático, que en Navarra se inició con los restaurantes de comida oriental, se desarrolló en la década de los 90 con los establecimiento herederos de los Todo a cien , que pasaron adquirir nombres como Súper Euro . Ya en el nuevo milenio se abrieron las primeras tiendas de textil chino a las que se han unido las pequeñas tiendas de alimentación y los traspasos de bares ya existentes en los últimos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)