87 detenidos en la 'operación feriante'
El Mundo, , 11-08-2008A la misma hora en que los ceutíes apuran los últimos minutos de las Fiestas Patronales, comienza el trabajo para las Fuerzas de Seguridad. En el mismo recinto ferial cuyas atracciones y tómbolas desmontan sus propietarios para poner rumbo a otras fiestas, en los metros previos al embarque de vehículos, en los aledaños al puerto ceutí, la jaula sobre la inmigración ilegal se cierra.
Casi veinticuatro horas después, la ‘operación feriante’ 2008 ya tiene cifra: ochenta y siete inmigrantes han sido detenidos cuando intentaban ‘cruzar el charco’ ocultos en las atracciones.
Pese a que la cantidad por sí sola pueda resultar llamativa, el descenso es casi del 50% respecto al año anterior. Llama la atención que aproximadamente la mitad sean residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes , casi al mismo nivel que los marroquíes. En esta ocasión, además, no se han aprehendido drogas, como sucedió otras veces.
El delegado del Gobierno en Ceuta, José Antonio Fernández Chacón, atribuye el descenso al trabajo realizado en la frontera de El Tarajal por parte de la Guardia Civil y en el recinto ferial, a cargo tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía. El dispositivo, además, «ha mejorado y ha ido perfeccionándose».
Por otra parte, ayer arribó al puerto de Melilla una patera con 34 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos tres bebés ,informa Europa Press. Miembros de Cruz Roja les asistieron, y sólo uno tuvo que ser traslado al hospital.
(Puede haber caducado)