Siguen llegando inmigrantes pese a las optimistas cifras del Gobierno
ABC, , 10-08-2008Prosigue la incensante llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas. Ayer, un día después de que el Gobierno emitiese una nota celebrando el descenso de la llegada de pateras, más de un centenar de subsaharianos eran desembarcados en Tenerife y Melilla.
De los inmigrantes llegados a Canarias, 82 fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos después de ser rescatados 66 millas al sur de Tenerife por un buque de Salvamento Marítimo. Otros dos tuvieron que ser evacuados en helicóptero por su mal estado de salud. La Delegación del Gobierno en Canarias comunicó que uno de los dos evacuados en el helicóptero «Helimer 202» había sufrido la amputación de un dedo y el otro padecía hipotermia severa. Ambos han sido trasladados a centros hospitalarios de la comunidad canaria, informa Efe.
Esas mismas fuentes explicaron que los 82 inmigrantes que llegaron al puerto escoltados por el buque «Conde de Gondomar», algunos de ellos deshidratados, fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados posteriormente a las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en Playa de Las Américas. Entre los recién llegados había una niña gambiana de 10 años, su madre y otra mujer.
Esta expedición de 84 inmigrantes es la tercera que rescata la tripulación del «Conde de Gondomar» en los últimos cinco días. El miércoles, el buque rescató a 61 inmigrantes a 49 millas de Tenerife y el jueves localizó otro cayuco con 67 personas a una distancia de 109 millas. Ambas embarcaciones emprendieron su viaje a Canarias desde las costas africanas.
Junto a estos rescates, el viernes llegó por sus medios un cayuco a una playa del sur de Tenerife con 62 personas en su interior, con lo que, en los últimos cinco días, han llegado a la isla canaria 274 personas en patera.
También en Melilla
Otros 34 inmigrantes subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres y tres bebés, llegaron ayer por la tarde al puerto de la ciudad autónoma de Melilla a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron localizados a unas doce millas del Cabo Tres Forcas, en las proximidades de la ciudad autónoma.
Según fuentes policiales, un barco pesquero marroquí avisó de la localización de la patera en alta mar. En ese momento, una embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió a la zona, recogió a los inmigrantes y los trasladó al puerto melillense. La mayoría de ellos se encuentran en buen estado de salud, aunque varios presentaban signos de deshidratación a consecuencia del durísimo y peligros viaje.
Se trata de la segunda patera que se localiza en las proximidades del Cabo Tres Forcas en el último mes, ya que el pasado día 9 de julio también fue interceptada otra embarcación con 36 inmigrantes en su interior.
(Puede haber caducado)