La mayoría, trabajadores inmigrantes

Diario Vasco, AGENCIAS, 10-08-2008

La historia de los montepíos en España se remonta a 1702, cuando se crearon para combatir la usura imperante de los prestamistas de la época, quienes cobraban intereses muy elevados, lo que impedía que los menos favorecidos accedieran a créditos.

Si en ese momento los clientes eran campesinos, pequeños comerciantes y artesanos, entre otros, hoy son de manera creciente trabajadores inmigrantes . El resto de la clientela lo abarca el grupo de la economía doméstica de limitado poder adquisitivo, y en menor medida personas con dificultades coyunturales o que ven en estos centros una alternativa cómoda para solucionar sus necesidades financieras en el corto plazo.

A lo largo de los trescientos años de existencia de los Montes de Piedad españoles, las personas mayores de 65 años han acudido con mayor frecuencia a los servicios que éstos ofrecen. Sin embargo, la evolución de los tiempos ha modificado el rol societario de hombres y mujeres , jóvenes y adultos, de tal manera que este grupo representó sólo un 11% del total de clientes durante ejercicio anterior.

A su vez, según las estadísticas aportadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), el 26% de los préstamos otorgados por los Montes fueron concedidos a personas de entre 18 y 35 años, mientras que el 28% lo obtuvieron clientes de entre 50 y 65 años, dejándole la mayor parte del porcentaje crediticio a ciudadanos cuya edad oscilaba los 35 y 50 años, a quienes el incremento de las hipotecas los ha llevado hasta estas opciones crediticias. Del total de clientes, un 34% fueron hombres y el resto de la tarta fue abarcado por las mujeres .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)