BERGARA, RAQUEL RAMÍREZ, AUXILIAR DE GERIATRÍA
«Todo el mundo debería aprender a saber tratar a las personas mayores»
Raquel es una de las 15 personas que realizaron el curso de auxiliar de geriatría y realmente le ha ayudado en su día a día
Diario Vasco, , 09-08-2008Raquel Ramírez, la joven boliviana de 27 años, tras concluir el segundo año del curso dirigido por la asociación Inclusión Bergara, el pasado 24 de junio, obtuvo el diploma de nueva auxiliar de geriatría. Con diploma en mano, Raquel trabaja ya con personas mayores.
- Llegada de Bolivia, ¿Cómo se enteró de la existencia de la asociación de Cáritas?
- Vine de Bolivia en el 2002. Mis hermanas ya estaban aquí y ellas fueron las que me iniciaron en las clases que programaba Cáritas. Empecé con unos cursos de pintura, de cocina… Están bien para entretenerte y aprender.
- Conocida ya la asociación, ¿se enteró estando allí del curso de auxiliar de geriatría?
- Sí, cuando surgió la idea del curso nos apuntamos bastantes personas, nos parecía un curso interesante para luego poder trabajar en ello. Aunque nos apuntamos muchos, sólo 15 fuimos las que lo hicimos. Éramos todas mujeres extranjeras menos un hombre español.
- ¿En qué consiste el curso?
- Es un curso de 6 meses y sólo vamos los sábados de 4 a 7 de la tarde. En mi opinión es tiempo suficiente para aprender lo necesario. Al empezar el curso teníamos que comprar un libro, y con la teoría y las prácticas aprendíamos a saber tratar con delicadeza a los ancianos, cuidarlos, darles de comer y a saber asearles.
- ¿Cuánto cuesta el curso?
- Las clases además de ser interesantes y que aprendemos mucho en ellas, son económicas. Las 150 horas que hacemos durante el año más el libro cuesta 70 euros.
- ¿Ayuda el curso a tratar mejor a las personas mayores?
- Aprendemos a saber tratarles y cuidarles en el día a día. Nos enseñan a darles de comer, a asearles, cuidarles y sobre todo a tener tacto con ellos. Claro que ayuda a tratarles mejor, sin el curso lo haríamos de otra manera, a lo bruto.
- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del curso?
- Lo que más me gusta es todo lo que he aprendido, aunque también la atención de los profesores ha sido muy buena. Lo que menos me ha gustado por ahora es el trabajo que tuve con un hombre mayor, tuve que ponerle inyecciones y eso me da un poco de…
- ¿Recomienda el curso?
- He estado muy a gusto en estos dos años de clases y el próximo año seguiré con el tercero. No sólo recomiendo el curso a extranjeras, sino a todo el que quiera. Aprendes a saber cuidar a las personas mayores, y eso debería aprenderlo todo el mundo.
- ¿Le ha ayudado a encontrar trabajo?
- Claro, el hacer el curso te da trabajo seguro o casi seguro. Cada curso tiene 150 horas, y si consigues tener 450 horas de curso puedes trabajar en la Residencia de Ancianos, aunque tengo amigas que ya están trabajando en la Residencia con 150 horas. Yo estoy trabajando con un señor mayor durante la semana, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6.30 a 9 de la noche. Le saco a la calle a pasear, le doy de comer, le cuido durante el día y le hago el aseo.
- Llegó a Bergara en 2002, ¿le gusta vivir aquí?
- Desde que llegué me siento muy a gusto, además tengo aquí a todas mis hermanas y he conocido a un chico de Soraluze con el que me voy a vivir, aunque seguiré viniendo a Bergara para continuar con el curso.
(Puede haber caducado)