España descarta Directiva Retorno

El Universo, MADRID, 08-08-2008

| REUTERS

Ante malestar.

España no aplicará la Directiva de Retorno de inmigrantes de la Unión Europea (UE), dijo ayer desde República Dominicana la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

“(La) Directiva de Retorno no se ha aplicado, ni se va a aplicar nunca en España… Nunca, nunca, que quede bien claro”, dijo Fernández de la Vega.

Con estas palabras, la vicepresidenta intenta calmar el malestar que la norma europea ha causado en Latinoamérica.

Un portavoz del gobierno fue contactado telefónicamente, pero no hizo comentarios sobre estas declaraciones.

En tanto, el número de inmigrantes que busca ayuda del gobierno para abandonar España se duplicó en el 2008, a medida que aumenta el desempleo tras el fin de una larga década de crecimiento económico.

El gobierno recibió 2.100 peticiones, hasta julio, de inmigrantes que dicen que no pueden regresar a casa, comparado con los 1.184 del año pasado. Los fondos del plan de subsidios para el 2008 están agotados.

Más de 4 millones de inmigrantes , la mayoría de Latinoamérica y Europa del Este,  llegaron a España en los últimos diez  años, buscando trabajo en la construcción y otros oficios como limpieza y cuidado de niños y ancianos. Ellos son los primeros en quedarse en la calle en las regulaciones laborales de las empresas constructoras y promotoras que quiebran.

457.000 personas perdieron sus trabajos desde agosto pasado. El desempleo llega al nivel más alto de la UE y subió tres veces más rápido entre los inmigrantes que entre los nacionales, a 266.548 desempleados (69%) el 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)