Ocho de cada diez vascos creen que hay bastantes extranjeros
Deia, 08-08-2008BILBAO. El 79% de los vascos considera que el número de extranjeros es “demasiado” o “bastante”, si bien únicamente el 2% cree que la inmigración es el primer problema de Euskadi, según los datos del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.
En función de su informe Panorámica de la inmigración correspondiente al mes de junio, la percepción de los vascos de la inmigración como el principal problema, de un 2%, es notablemente inferior a la de asuntos como el paro, la vivienda, ETA y la situación económica, los más citados por la ciudadanía.
En comparación con el año anterior, la consideración de la inmigración como problema ha descendido desde el 15% que la mencionaba en 2007 entre las tres principales preocupaciones, al 7% actual. No obstante, ha subido en siete décimas la percepción de la inmigración como problema personal, del 4,2 al 4,9%
Un 56% de los vascos afirma que es bueno que la sociedad esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones, y un 59% dice no ser partidario de que las personas extranjeras deban abandonar su cultura y costumbres para ser plenamente aceptadas.
Sin embargo, el 79% cree que los inmigrantes deben esforzarse en adaptar las costumbres y tradiciones de la población autóctona, tres puntos menos que el año pasado, y el 66% afirma que la plena aceptación exige la renuncia de los aspectos religiosos o culturales que “entren en conflicto” con la legislación local, diez puntos más que en 2007.
En su mayoría, la población vasca es partidaria de que toda la población extranjera tenga acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, con por porcentajes del 71% y del 65% respectivamente. No obstante, se ha incrementado con respecto al año precedente el número de personas partidaria de restringir el resto de servicios y derechos a la población regularizada.
Un 79% de los encuestados estima que el número de extranjeros en Euskadi – donde el porcentaje de empadronados el pasado mes de enero asciende al 5,4% – es “demasiado” o “bastante”, un porcentaje similar al de 2007. Una vez suministrado las cifras reales de empadronados, esta tasa desciende al 59%.
Además, el 63% opina que se benefician “excesivamente” del sistema de protección social, tres puntos más que el año pasado, y un 45% que afecta negativamente a la seguridad ciudadana, lo que supone un descenso de diez puntos.
En cuanto a la política de inmigración, el 81% de la población de Euskadi es partidaria de permitir la entrada a cambio de que posean un contrato de trabajo, tres puntos menos que en 2007. >agencias
en corto
· Con contrato de trabajo. El 81% de la población es partidaria de permitir la entrada a cambio de que posean un contrato de trabajo, frente al 7,9% que aboga por no poner ningún obstáculo.
· Acceso a la sanidad. Los vascos son partidarios además de que todos los extranjeros tengan acceso a la sanidad y a la educación de sus hijos pero abogan por restringir el resto de servicios y derechos sólo a la población regularizada. No en vano el 63,3% cree que se benefician excesivamente del sistema de protección social.
· Puestos de trabajo. Se considera que la población extranjera permite que la economía funcione mejor y que se cubran puestos de trabajo que no desean los nativos. No obstante, creen que los sueldos bajan a raíz de su llegada.
· Adaptación. Además el 79% opina asimismo que los inmigrantes deben esforzarse en adaptar sus costumbres y tradiciones a las de la población autóctona.
(Puede haber caducado)