España nombrará este mes un embajador especial para negociar el voto inmigrante

ABC, , 08-08-2008

El Gobierno nombrará antes de que finalice agosto a su embajador especial para negociar con los países de origen de los inmigrantes acuerdos de reciprocidad para que puedan votar en las elecciones municipales, informa Efe.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció esa intención en su intervención en Santo Domingo (República Dominicana) y explicó el deseo del Gobierno de permitir que los inmigrantes que residen legalmente en España puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales porque eso contribuirá de manera decisiva a su integración efectiva y eficaz en la sociedad española.
Ahora bien, de acuerdo con la Constitución española, esa decisión exige reciprocidad en los países de origen de los inmigrantes , por lo que el Gobierno ya está trabajando para superar las dificultades que pueda haber por ello. Una decisión ligada a esta intención es el nombramiento de un embajador en misión especial para negociar con los países de origen de los inmigrantes los acuerdos de reciprocidad. La creación de ese cargo fue anunciada el pasado 30 de julio por Fernández de la Vega en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, pero ayer precisó que el nombramiento se hará efectivo este mismo mes de agosto.
Además, explicó que un grupo interministerial analizará la situación de los acuerdos que al respecto existen con algunos países, así como aquellos de este tipo que podrían firmarse en el futuro y los que dependen de alguna modificación legal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)