El socialista Ernesto Gasco aboga por "expulsar" del país a menores inmigrantes con delitos sexuales

Diario de noticias de Gipuzkoa, rebeka ubera, 08-08-2008

PSE, PP, EB y Aralar exigen a la Diputación explicaciones y un mayor control sobre los jóvenes que están bajo su tutela

donostia. “Las leyes no pueden permitir que personas que cometen delitos sexuales tengan una serie de privilegios por no tener los 18 años y que nos veamos obligados a que permanezcan en el país”, afirmó ayer el diputado del PSE – EE en el Congreso por Gipuzkoa y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco. El socialista efectuó estas declaraciones tras los recientes ataques cometidos por menores de edad magrebíes tutelados por la Diputación de Gipuzkoa en la Parte Vieja de Donostia, donde abusaron de una mujer, y en Villabona, donde agredieron sexualmente a una chica mientras sujetaban a su novio, al que hirieron en el pene.

A raíz de estos delitos, Gasco abogó por “estudiar una modificación del marco legal que permita que cometer abusos sexuales de cualquier tipo sea motivo directo de expulsión, independientemente de su edad”, una labor que, a su entender, “es tarea de todos y del Parlamento de España”. El diputado opinó que extranjeros menores que estén bajo tutela foral “no pueden campear a sus anchas en horario nocturno cuando la sociedad guipuzcoana está siendo solidaria y, con el dinero de todos, se pagan los sueldos de sus educadores, alojamientos, su educación y manutención”.

Por eso, consideró que “hay que ser más duros, sin llegar a ser malos”, con el objetivo de “salvar la decencia y la honestidad de las personas y de las mujeres” frente a un colectivo “muy machista”, según sus palabras. “Desde el respeto a la diferencia cultural, tienen unos valores de desprecio a la mujer que no podemos tolerar”, añadió el concejal donostiarra.

críticas a la diputación El socialista criticó además la gestión de los centros de acogida de la Diputación, ya que los delitos de Villabona y Donostia fueron perpetrados por “delincuentes habituales” que no deben “campar a sus anchas en horario nocturno”.

En la misma línea, los grupos junteros de la oposición reclamaron explicaciones a la Diputación, a la que instaron a adoptar “medidas” para evitar que adolescentes que están a su cargo delincan, y solicitaron la comparecencia de la titular de Política Social, Maite Etxaniz.

La juntera socialista Susana García Chueca reclamó “un papel educativo activo para paliar este tipo de conductas”, al tiempo que el portavoz de este partido en Tolosa, Óscar Renedo, alertó de que los ataques de jóvenes del centro de esta localidad causan “inquietud” en los vecinos.

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Regina Otaola, exigió al Departamento de Etxaniz “una mayor implicación en la labor educativa” de sus pupilos, ya que las recientes agresiones, “a las que se suman incidentes anteriores, han dejado claro que algo está fallando”.

Desde EB, Jon Lasa calificó los hechos de “sumamente graves” y abogó por “articular los instrumentos que hagan falta para que no se repitan”, pero apostó por “no generar alarma en la sociedad” porque se trata de “casos aislados”. Aralar reclamó también un “cambio” en el modelo de integración de los jóvenes y la puesta en marcha de centros especializados para “problemáticos”.

Por otro lado, la izquierda abertzale se concentró ayer en Donostia para rechazar las agresiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)