Moratinos apuesta por seguir la buena relación «con una Mauritania democrática»
Diario Vasco, 08-08-2008El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó ayer que el Gobierno español «siempre» mantendrá el «mejor nivel de relaciones» con Mauritania, si bien dejó claro que el Ejecutivo apuesta por una «Mauritania democrática, que asuma su responsabilidad y respeto».
Ésta fue su respuesta ante la pregunta de si el Gobierno pensaba romper las relaciones con el país magrebí. Eso sí, el ministro condenó una vez más el golpe militar. «En ningún momento lo podemos aceptar». Y destacó que el objetivo número uno es que la colonia española, que se calcula en torno a 150, continúe en buen estado.
España pretende proseguir con los acuerdos establecidos con Mauritania. El Gobierno español incrementó su ayuda oficial a Nuacchot en los últimos años. Hace dos semanas, sin ir más lejos, Zapatero y el entonces jefe de Estado mauritano firmaron en Madrid un tratado de cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.
De ahí que un contingente de la Guardia Civil permanezca destacado en Nuadibú (norte del país), donde realiza patrullas conjuntas con las autoridades mauritanas para el control de la salida de cayucos hacia España.
Entretanto, el Gobierno canario también deseó ayer que el orden democrático se restablezca pronto en Mauritania y reafirmó su apuesta comercial y económica por el país africano, dado el potencial que «presenta ahora» y tendrá en el futuro.
Asimismo, el patrón de pesca José Mora, que faena en Mauritania a bordo del buque onubense Río do Mar V, dijo que la situación en el caladero mauritano «es normal» y destacó «la alegría que tienen desde los tripulantes de Mauritania». En conversación telefónica desde el buque, Mora agregó que, tras producirse el golpe de Estado la situación sigue siendo normal: «No estamos preocupados, y no nos está afectando a nuestra actividad», concluyó.
(Puede haber caducado)