En el desfile de Nueva York se promovió el Sí
El Universo, , 07-08-2008| NUEVA YORK, EE.UU.
Protesta.
Varias organizaciones y activistas de la comunidad rechazaron la intromisión de partidos políticos en el Desfile Ecuatoriano de Nueva York realizado el domingo último en esta ciudad organizado por el Comité Cívico Ecuatoriano.
Julio del Cioppo, uno de los organizadores del primer desfile en 1980, expresó su repudio a la participación de las agrupaciones políticas. “En 1980 un grupo de inmigrantes quisimos que con el desfile se uniera la comunidad ecuatoriana y en los años subsiguientes solo intervinieron entidades cívicas, culturales, artísticas y deportivas”.
Para Diego Machuca, presidente de la Cámara Mundial del Inmigrante, “lo sucedido el domingo es una costumbre desde hace dos años con la venia del Comité Cívico Ecuatoriano. “Ahora es común que los que están en el poder arrienden el desfile para hacer propaganda. Quienes fuimos a presenciar lo que antes fue una expresión del entusiasmo de toda una comunidad nos sorprendimos de la manera cómo fue captado para hacer propaganda por el Sí con Alianza PAIS y del MPD”.
El Comité pro Doble Ciudadanía y Voto en el Exterior, Lenín Medina Franco, expresó que se sintió “indignado” por lo que considera “un ultraje a los ecuatorianos que buscamos la unidad a través de estas reuniones en las que lo importante no es la expresión política sino la unión de los inmigrantes”.
Denunció también que en la preparación del desfile “hubo un contubernio entre los cónsules de Nueva York y Nueva Jersey y los Comités Cívicos de los dos estados para imponer la tesis de la aprobación del proyecto de nueva Constitución de Montecristi”.
Por su parte Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, aceptó que la institución que dirige, autorizó que dos partidos políticos intervinieran en el desfile. “Yo no soy político, mi idea es unir a la comunidad. Alianza PAIS nos solicitó permiso para ser parte del evento y el Comité dio su consentimiento.
MÁS DATOS: Justificaciones
Éxito
A pesar de los inconvenientes, Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, dijo que el desfile fue un éxito, “aunque reconozco que autorizar manifestaciones políticas puede haber sido un error. Vamos a analizar este punto y si se ve que ello contraviene el espíritu del desfile, no volverá a ocurrir”.
Permiso
Guzmán justificó el permiso para la participación de PAIS porque el presidente Rafael Correa “nos prometió en noviembre del 2007 que iba a venir a Nueva York”.
(Puede haber caducado)