Zelaya dice no teme represalia de EUA

La Prensa Gráfica, AP, 07-08-2008

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, no teme represalias de EUA al abandonar el poder en enero de 2010 por sus críticas a las políticas de ese país y su cercanía con el venezolano Hugo Chávez.

El mandatario criticó en una entrevista, difundida ayer por la cadena local de radio HRN, las políticas estadounidenses contra el narcotráfico y el trato a los inmigrantes indocumentados.

“Estados Unidos no puede parar el tráfico de drogas, ese consumo salvaje de drogas que tienen en el mundo y que deteriora desde México hasta Colombia, y genera inseguridad”, afirmó Zelaya.

“Y Estados Unidos no quiere reconocer los derechos humanos de los emigrantes ilegales que están en su territorio, igual que ahora lo hace Europa. Esas grandes potencias están unidas en contra de la gente humilde que busca un simple trabajo”, añadió.

Preguntado sobre si teme represalias de Washington por impulsar la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) del presidente venezolano, Hugo Chávez, Zelaya dijo: “ (Si) me cancela la visa, yo se las voy a quitar a ellos para venir a Olancho”, la provincia en donde nació.

El mandatario prevé firmar el 25 de agosto con Chávez el convenio de adhesión al ALBA. A la ceremonia han sido invitados los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Evo Morales, de Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)