Las solicitudes de inmigrantes que quieren dejar el Estado y volver a sus países se duplican

El Gobierno español facilitará el próximo mes de septiembre un programa de retorno voluntario.

Deia, >Agencias, 07-08-2008

Madrid. El número de inmigrantes , solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar el Estado español y volver a su país de origen se ha disparado prácticamente duplicado en los últimos meses, según datos ofrecidos en el día de ayer por Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Estas tres ONG facilitan el retorno voluntario, un servicio dirigido a los ciudadanos extranjeros que quieren volver a su país de origen y que no cuentan con los medios necesarios para ello. Cabe significar que el proceso de retorno se hace en cuatro fases progresivas: el asesoramiento, la tramitación de documentos, el apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país, y el seguimiento de la situación de los retornados.

Al estudiar cada solicitud, las ONG tienen en cuenta la experiencia vital del inmigrante en el Estado español y aspectos como las dificultades de integración, el desarraigo, los desequilibrios emocionales provocados por la pérdida y la separación de la familia, o la denegación de las solicitudes de asilo. Junto a estas circunstancias, la actual crisis económica está empujando a muchos extranjeros a dejar el Estado y volver a su país.

El Gobierno español pondrá en marcha en el mes de septiembre un plan de retorno voluntario por el cual los inmigrantes sin empleo podrán recibir el paro acumulado en dos pagos. Se espera que al menos 20.000 inmigrantes , de los 100.000 sin trabajo, se acojan a este programa.

Los datos

· Cruz Roja. El año pasado recibió 447 solicitudes, mientras en lo que va de 2008 ya ha recibido 457 y espera llegar a las 1.000.

· OIM. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha agotado su presupuesto para el programa de retorno voluntario de inmigrantes de este año y tiene un total de 1.800 solicitudes en lista de espera.

· ACCEM. La Asociación Comisión Católica Española de Migración también ha notado el aumento de peticiones. En 2007 repatrió en total a 104 personas y en el primer semestre de 2008 a 74.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)