Cada vez son más los inmigrantes que quieren regresar a su país

36 subsaharianos llegan a Motril y serán enviados a Tarifa o Algeciras porque no caben en el centro de acogida de la ciudad

Diario de Noticias, 07-08-2008

madrid. El número de inmigrantes , solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, según datos de Cruz Roja, la OIM y la ACCEM. Estas tres ONG facilitan el retorno voluntario a los extranjeros sin medios.

El proceso de retorno se hace en cuatro fases: asesoramiento, tramitación de documentos, apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país, y el seguimiento de la situación de los retornados.

Cruz Roja gestionó en 2007 la repatriación de 447 personas. Sin embargo, en lo que va de año, Cruz Roja ya ha retornado a 238 personas, 119 están autorizados y pendientes de viajar, y un centenar más está a la espera de que la Dirección General de Migraciones les dé el visto bueno. Es decir, en ocho meses, el número de inmigrantes que han retornado o están a punto de hacerlo (457) supera ya al total registrado en 2007 (447).

Sin embargo, animadas por el buen tiempo, las pateras no dejan de llegar. Ayer, una barca neumática con 36 inmigrantes , varios de ellos muy jóvenes, arribó a las costas de Motril, en Granada, escoltada por Salvamento Marítimo. Esa misma localidad acogió el martes a otra barca que transportaba a otras 77 personas. El Centro de Acogida de inmigrantes de la localidad ya no da para más, por lo que espera trasladar a estos 113 subsaharianos a centros de Algeciras o Tarifa.

Mientras, ayer se supo que al menos 11 de los 61 inmigrantes que llegaron el martes a Tenerife son menores. De los que viajaban en el cayuco, sólo uno tuvo que ser ingresado en por hipotermia, debido a la dureza del viaje. El pasado 22 de julio llegó una barcaza a esa misma isla con 67 inmigrantes afectados por salmonelosis, ya que bebieron agua en mal estado durante la travesía. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)