Dos donostiarras detenidos por dar falsos empleos a inmigrantes
Cobraban hasta 8.000 euros por contratos ficticios para regularizar su situación en España
Diario Vasco,
07-08-2008
Tres personas han sido detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián y Pamplona acusadas de estar relacionadas con la oferta de falsos contratos a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España, gestiones por las que cobraban hasta 8.000 euros a cada inmigrante.
Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, uno de los detenidos es el donostiarra I.S.A., a quien se le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de falsificación documental y un tercero de estafa, ya que al parecer captaba a emigrantes colombianos mediante una falsa oferta de trabajo para legalizar su situación en España.
La detención de I.S.A. se produjo cuando salía de su domicilio de Gorriti (Navarra), donde también fue detenida su compañera sentimental M.J.S, también donostiarra, así como uno de los inmigrantes colombianos J.A.C, considerado por la Policía intermediario en las falsas contrataciones.
Los agentes descubrieron que la empresa Cifuentes Promotora había ofertado numerosos puestos de trabajo a ciudadanos de diferentes nacionalidades a pesar de carecer de actividad laboral y empresarial.
Esta compañía mantenía en sus nóminas a extranjeros, que eran obligados a pagar sus propias cotizaciones a la Seguridad Social, las cuales eran percibidas por I.S.A, quien en lugar de hacer efectivo su importe se apropiaba del dinero, por lo que adeudaba más de 100.00 euros a la Seguridad Social.
Las investigaciones han permitido descubrir que empresas como Cifuentes Promotora, Zaldibar y Saindu emitían autorizaciones de residencia y trabajo, mientras que en otras como Servicios Auxiliares Vending o Distribuciones Caybe – 2 los arrestados figuraban como empleadores, gerentes o administradores. DV Y AGENCIAS
(Puede haber caducado)