Demócratas y republicanos afinan estrategias para atraer voto hispano

Prensa Libre, 06-08-2008

WASHINGTON (AFP) –
Más volcado al demócrata Barack Obama que al republicano John McCain, el voto de unos 9 millones de hispanos en Estados Unidos se ha convertido en un tesoro codiciado de la campaña por la Casa Blanca, y ambos bandos tratan de conquistarlo sin escatimar esfuerzos.


Dos tercios de los hispanos encuestados la semana pasada por el centro de análisis de Washington Pew Hispanic Center dijeron preferir a Obama ante McCain. Mientras, el republicano sólo conquista 23% de las preferencias en este grupo poblacional.


Por su parte, la última encuesta del instituto Zogby le daba a Obama una ventaja de 30 puntos porcentuales entre los hispanos sobre su rival McCain, que obtenía sólo 29% de simpatías.


Los hispanos – – claves más por su ubicación en distritos electorales reñidos que por su peso numérico en las urnas – – son, como en ninguna otra campaña electoral estadounidense, blanco de la publicidad política.


El voto de esta minoría podría ser determinante especialmente en cuatro Estados: Nevada (centro oeste), Florida (sureste), Colorado (centro) y Nuevo México (sur), coinciden voceros demócratas y republicanos.


“Tenemos una situación única en la cual los votantes latinos pueden votar en gran número” en las próximas elecciones, resumió el veterano congresista demócrata por Nueva York José Serrano, que apoyó la campaña de la derrotada senadora Hillary Clinton.


Clinton era favorita entre los hispanos en la interna demócrata, y el campo de Obama brega por conservar el apoyo de este sector, que en la última elección, la que dio un segundo mandato a George W. Bush en 2004, estuvo del lado republicano.


El fracaso de dos proyectos de reforma migratoria en 2006 y 2007 en el Congreso, por la oposición del ala republicana más dura, y una campaña interna en el partido oficialista en la que la reforma migratoria se convirtió en un punto álgido, parece haber contribuido a diluir las simpatías de los hispanos por los republicanos.


Así las cosas, los demócratas de Obama lanzaron una nueva estrategia para comprometer a los votantes de origen latinoamericano, para la cual destinarán 20 millones de dólares.


El objetivo, explicado por el portavoz Luis Miranda: movilizar a los hispanos para que vayan a votar el 4 de noviembre a favor de Obama, y fomentar la inscripción de los que aún no estén registrados para sufragar.


Los demócratas sostienen que McCain prioriza en su discurso la seguridad fronteriza a la solución del problema de la inmigración ilegal, en un país en el que se estima que 12 millones de personas de origen extranjero (la mayoría latinoamericanos) viven sin documentos.


De su lado, los republicanos esgrimen que McCain ha defendido una reforma migratoria y es un candidato más experimentado que Obama.


La estrategia demócrata, en cuanto a sus objetivos, no difiere demasiado de la que viene desarrollando la campaña del republicano McCain, senador por Arizona (sur), que apuesta a que su conocimiento entre los hispanos juegue a su favor en noviembre.


“Principalmente lo que estamos haciendo para atraer el voto hispano (es que) se han abierto oficinas a lo largo y ancho del país. En estas oficinas se registran votantes, y hay latinos trabajando en estas oficinas” para atender a potenciales electores, explicó Hessy Fernández, portavoz de la campaña de McCain, a la AFP.


Fernández sostuvo asimismo que McCain da especial prioridad a los “foros públicos” en los cuales “hay una interacción directamente con los votantes” para discutir sus problemas con el candidato.


La campaña republicana comenzó asimismo a emitir los discursos radiales semanales de su postulante con traducción al castellano, y en los últimos días ha atacado a Obama por “olvidarse de América Latina”.


“Barack Obama olvidó a América Latina” es el título del último video colocado en el popular sitio web youtube por la campaña republicana, que acusa a su contrincante demócrata de no haber mencionado a ningún país de la región durante un reciente discurso en Berlín en el que enumeró a distintos países del mundo.


Obama tiene entre dos y tres puntos de ventaja sobre McCain en las encuestas sobre las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)