CCOO denuncia que los inmigrantes no tengan más seguridad laboral
El Mundo, 06-08-2008El deterioro del panorama económico empieza a palparse en la sociedad y azota con más fuerza a uno de los colectivos más desprotegidos, los inmigrantes, cuya situación laboral padece una mayor precariedad. Así lo denunció ayer CCOO, que tildó de «debilidad extrema» el régimen en el que trabajan, donde imperan la temporalidad y la baja cualificación. Una perspectiva que, para el sindicato, se traduce en el ascenso de paro que sufrió el colectivo en el último año, que llegó a alcanzar el 85,12%, informa Efe.
Tal y como anuncia Comisiones Obreras, existe una «relación directa» entre la nacionalidad del trabajador y el puesto que ocupa, lo que provoca una «segmentación» en el mercado laboral. Así, los inmigrantes quedan relegados a la construcción, la hosteleria y los servicios como personal doméstico, donde se concentran el 47,5% de los trabajadores extranjeros.
Ante semejante horizonte, el sindicato instó a la Generalitat a que, de forma «urgente», asegure redes de protección social, elimine las limitaciones de sectores y provincias para recién llegados y avance en la homologación de títulos de los inmigrantes, una de las causas de que ocupen puestos de trabajo para los que están sobrecualificados.
Se da la circunstancia de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ya avisó el pasado mes que la crisis también afecta a la llegada de inmigrantes, así como a la concesión de nuevos permisos de trabajo. En los primeros seis meses de 2008, en toda la región se resolvieron 200.000 solicitudes, mientras que en todo 2007 se llegó a alcanzar las 500.000, lo que para Rangel supone unos 50.000 permisos menos durante este año.
(Puede haber caducado)